Yunda: «Apoyaré incondicionalmente a mi hijo con mi vida»

Alcalde de Quito, Jorge Yunda (D). Foto tomada de @Expresoec/Gustavo Guamán.

Este jueves 15 de abril del 2021, se reinstaló la sesión del Concejo Metropolitano de Quito para analizar la grave crisis institucional del Municipio, luego que su principal autoridad, Jorge Yunda, esté siendo señalado por presuntos casos de corrupción.

Yunda, quien el pasado martes cerró la sesión de manera abrupta, entre gritos y pedidos de renuncia, pidió disculpas por lo ocurrido e instaló la sesión este jueves.

El alcalde de Quito, quien porta un grillete electrónico en uno de sus pies, ha reiterado que no piensa renunciar a su cargo.

Los concejales Bernardo Abad y Eduardo Del Pozo solicitaron durante su intervención la renuncia de Yunda.

«Quiero calificar a esta como la peor Alcaldía de la historia. Solo cabe decir que todos los actos que han antecedido son una demostración de que usted ha traicionado los intereses ciudadanos del pueblo quiteño. En ese sentido quiero reiterar el pedido de que usted renuncie a su cargo señor alcalde Jorge Yunda«, dijo Del Pozo.

Imagen
Eduardo Del Pozo. Foto: @Expresoec/Gustavo Guamán.

«Mirándole a los ojos, le pido señor alcalde, renuncie a sus funciones para que usted pueda ejercer su derecho legítimo a la defensa fuera de la institucionalidad que tanto ha sido afectada por las constantes denuncias de corrupción que han surgido en diversos espacios de la administración, muchas de ellas en la peor emergencia sanitaria de la ciudad», dijo Abad en su intervención.

Intervención de Yunda

Los pedidos de renuncia al alcalde de Quito tomaron fuerza luego que se revelara una supuesta injerencia de su hijo, Jorge Sebastián Yunda, en negocios que involucran a la municipalidad, y que la Fiscalía investiga como un presunto delito de delincuencia organizada.

Esto, luego que la Policía y Fiscalía, en un allanamiento a la casa de Yunda (padre), incautara un celular de su hijo, que luego de las pericias realizadas reveló que mantenía conversaciones con varios funcionarios del municipio, quienes ya fueron separados de sus cargos.

«Aquí ninguno de ustedes ha mencionado un chat mío. Estoy afectado por unos chats de un hijo mío que habrá que probar su autenticidad en el debido proceso. Un muchacho que ya tiene más de 18 años, que ya responde por sí solo. Le apoyaré incondicionalmente, si es posible con mi vida, porque es mi hijo. El primer valor de un ser humano es no abandonar a sus hijos«, dijo Yunda.

«La renuncia es un acto voluntario. ¿Qué hago señores concejales con aquellos que me han pedido que no renuncie? También son quiteños, también ejercieron su derecho en las urnas. Ustedes tienen las herramientas jurídicas dentro dentro del debido proceso. Aquí estaremos hasta cuando el pueblo lo decida, hasta cuando los debidos procesos lo requieran, democráticamente», agregó.

Más relacionadas