
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha recomendado al presidente Lenín Moreno aplicar un nuevo estado de excepción en 16 provincias del país, donde la situación sanitaria por la pandemia del covid-19 es crítica. El titular de la entidad, Juan Zapata informó que una de las medidas será la aplicación de un toque de queda, que empezará de 20:00 hasta las 05:00 de lunes a jueves.
Desde las 20:00 de cada viernes habrá restricción absoluta, de vehículos y personas, hasta las 05:00 del lunes, según la recomendación del COE.
El COE elaboró un informe que será remitido al Presidente para su consideración. Las provincias en las que sugieren aplicar el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
El presidente Moreno decidirá si emite el estado de excepción, que por solicitud del COE empezaría desde el viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo.