La ID anuncia que intensifica el diálogo con CREO y el PSC

Quito, 21 de abril de 2021. La directora de la Izquierda Democrática, Vilma Andrade, en la reunión de las Asambleistas Electas más votadas con el presidente de la Asamblea, donde trataron temas de la transición. APIFOTO/Juan Ruiz Condor

La legisladora electa Wilma Andrade, directora de la Izquierda Democrática, ha anunciado la mañana de este 21 de abril, que su partido busca «intensificar los diálogos con la alianza CREO-Partido Social Cristiano, para llevar adelante las propuestas que en este nuevo proceso lidera el presidente electo, el señor Guillermo Lasso».

Andrade ha dado estas declaraciones tras participar en una reunión con el presidente de la Asamblea, César Litardo, y la asambleísta electa, Pierina Correa, para acordar los procedimientos de trancisión en la Asamblea Nacional. Tanto Andrade como Correa concurrieron en su calidad de asambleístas más votadas.

Preguntada sobre cómo debe entenderse el diálogo de la ID con la alianza CREO-PSC, cuando ya tiene un acercamiento con Pachakutik, Andrade ha hecho notar que el acuerdo entre ambos partidos solo reúne 45 votos, lo que resulta insuficiente para lograr una mayoría. También ha rechazado de plano cualquier posivilidad de una alianza con el bloque correísta, que con 49 legisladores, y siendo el más grande de la Asamblea, no alcanza por sí solo una mayoría.

Acuerdo con Pachakutik

«Nosotros tenemos avanzado una agenda legislativa, un acuerdo con unas líneas programáticas, con Pachakutik en base a unos principios programáticos, (…) en eso hay una aproximación, un acuerdo importante, pero 45 voluntades no pueden decidir la elección de autoridades. Por eso abrimos un proceso de diálogo con otras bancadas. Al interno es indispensable que además de la gobernabilidad que queremos darle al Ejecutivo, también queremos garantizar al interno de la Asamblea la gobernabilidad de las distintas comisiones legislastivas», dijo Andrade.

Andrade también aseguró que la Izquierda Democrática no apoyará una candidatura del correísmo. «Yo no me prestaré de ninguna forma a constituir una alianza que signifique una pugna de poderes con el Ejecutivo», precisó.

Hasta el momento, el correísmo ha anunciado la candidatura de Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, para la presidencia de la Asamblea Nacional. Mientras Pachakutik ha propuesto la candidatura de Salvador Quishpe.

Quito, 21 de abril de 2021. Pierina Correa, César Litardo, Wilma Andrade. Reunión de las Asambleístas Electas más votadas con el presidente de la Asamblea, donde trataron temas de la transición. APIFOTO/Juan Ruiz Condor

Más relacionadas