J Balvin llama a conversar para detener la violencia en protestas en Colombia

El cantante colombiano J Balvin hizo este martes un llamado a conversar para superar la violencia en las protestas que vive su país, que han dejado 19 muertos -18 civiles y un policía- y unos 800 heridos desde el miércoles de la semana pasada.

«Quisiéramos que por medio del amor, la tolerancia y la conversación pudiéramos llegar a algo, ¿no? Porque el odio genera más odio», expresó el artista en la rueda de prensa virtual de presentación del documental «The Boy from Medellín», que será estrenado por Amazon el viernes.

El cantante calificó lo que ocurre en Colombia como «una guerra civil» y aseguro que la difícil situación, que ha estado marcada por la brutalidad policial y los bloqueos, lo «tiene triste» y «sin dormir».

«No he dormido de pensar en qué otra manera puedo hacer para ayudar (…) Utilicé mis redes de plataformas ayer a las 4.00 de la mañana, como que no me aguanté más y dije ok, es tiempo de volver a activarla, a contarle al mundo lo que está pasando porque es muy triste», expresó J Balvin.

En esa línea, el artista colombiano publicó en su cuenta de Instagram fotos y videos de abusos policiales ocurridos, especialmente en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal foco de las manifestaciones donde ha sido asesinado un número indeterminado de personas desde la semana pasada.

UNA PLATAFORMA «PODEROSA»

Justamente el documental sobre el cantante arranca con una Medellín lanzada a las calles en protesta a la política económica y social del presidente Iván Duque en noviembre de 2019, a días del primer concierto de J Balvin en el estadio Atanasio Girardot, el principal escenario de su ciudad natal.

«No fue planeado la verdad, no tenía nada qué ver, íbamos a hacer simplemente un especial del concierto. En esa semana, como todo en la vida, hubo un 99 % (de la situación) que estuvo fuera de nuestro alcance», expresó el cantante.

En ese sentido, el artista fue criticado por no manifestar su apoyo desde el comienzo a las protestas, así como por no utilizar entonces sus redes sociales para mostrarle al mundo qué estaba sucediendo en Colombia durante esos días.

«Nosotros no elegimos meternos en el mundo de la política, la selección fue netamente musical y de entretenimiento. Lo que pasa es que nosotros tenemos una plataforma más grande y más poderosa que la de cualquier político y ahí es donde hay que entender la responsabilidad social que se tiene como personaje público. No ha sido fácil pero aquí seguimos aprendiendo», reveló.

OTRAS FACETAS DE SU VIDA

El director de «The Boy from Medellín», que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), es Matthew Heineman, quien fue candidato al Óscar al mejor documental por «Cartel Land» (2015).

«Matthew, la verdad, se ganó mi confianza, fue como la manera en que lo conocí, me dio seguridad, pero ya después sí fue bastante complicado porque no fue fácil tanta intrusión dentro de mi vida privada», explicó.

En ese sentido confesó que había «ciertas reglas de privacidad» que «fueron violadas completamente», aunque afirmó que hay «ciertos directores a los que la pasión les gana y van encima de lo que sea».

«The Boy from Medellín» también explora cómo ha lidiado J Balvin con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

«Yo creo que (las enfermedades de salud mental) al final son una realidad, es como lo que está pasando con el covid. Las enfermedades de salud mental son una pandemia, están en todas partes del mundo (…) A la final la mayoría terminamos contagiados», dijo y agregó que esto «hace parte de la realidad» y de la vida.

Encumbrado como uno de los referentes imprescindibles del fenómeno del reguetón en el mundo, la discografía de J Balvin incluye álbumes como «Vibras» (2018) y «Oasis» (2019), este último a cuatro manos con la estrella puertorriqueña Bad Bunny.

Su último disco, «Colores» (2020), se llevó el premio al mejor álbum de música urbana el pasado noviembre en los Latin Grammy. EFE

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