Festival Kerouac emociona a Nueva York con poesía

Nueva York.- El Festival Kerouac emocionó esta semana a una ciudad de Nueva York que empieza a salir del letargo de la pandemia de la covid-19 gracias a una veintena de reconocidos poetas que se expresaron en español, gallego y vasco, consolidando un evento artístico que ya celebra cinco años en EE.UU.

«Nos hemos adelantado a otras propuestas y festivales que siguen parados, y eso se ha notado en la respuesta del público y de los artistas. La gente estaba emocionada de asistir a un evento después de más de un año sin nada», dijo a EFE este domingo el poeta y director del festival, Marcos de la Fuente, haciendo balance.

«La pandemia fue un frenazo para los objetivos que nos habíamos marcado y esta quinta edición en Nueva York supone volver a recuperar sensaciones y estar en primera línea», explicó el director, que destacó la participación en este evento híbrido de la «leyenda» Penny Arcade, del vasco Kirmen Uribe o de la gallega Marga do Val.

Entre el 5 y el 8 de mayo, este festival que nació en Vigo en 2010 y desde entonces ha tendido puentes con EE.UU. y México dio voz a una veintena de poetas, repartidos en una retransmisión digital con Galicia y de manera presencial en Manhattan, en el jardín de Saint Mark ‘s Poetry Project y en una galería de arte del Soho.

En los eventos presenciales «no cabía la gente», apostilló, debido a la gran acogida del colectivo «Poetry Fighters», que reunió a Penny Arcade, Nancy Mercado, Kirmen Uribe o María Medín Doce en el jardín el viernes, y a figuras como Rolando Peña, Rebelene Suchilt o Helixx C. Armageddon, en el NYC Arts Empire Gallery, el sábado.

De la Fuente señaló que en esta edición ha habido «una mayoría de público neoyorquino cuando en años anteriores era más latino y español» y aseguró que el Festival Kerouac «se ha integrado definitivamente en la escena de la ciudad». EFE

nqs/cfa

Más relacionadas