Lasso se prepara para asumir el mando

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo encuentros con los exjefes de Estado José María Aznar de España y Andrés Pastrana de Colombia.

Aznar ha llegado con el actual presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, en ambos casos amigos personales de Lasso.

Quien finalmente prefirió quedarse en España es el presidente de Vox, Santiago Abascal, según conoció Efe por la crisis migratoria con Marruecos, aunque si estará el diputado nacional de ese partido Víctor González Coello de Portugal, y su correligionario y europarlamentario Hermann Tertsch.

Una presencia española, en su conjunto, que refleja las especiales relaciones bilaterales entre los dos países, y la cercanía personal del nuevo presidente con España.

El nuevo Canciller, Mauricio Montalvo, consideró que, «al igual» que Perú y Colombia, «España también tiene un lugar de privilegio» en la agenda internacional de Ecuador.

«La relación bilateral es muy rica y tiene diversos ejes, entre ellos, el de la cooperación es muy importante, el Acuerdo Marco que se suscribió y que está en ejecución. Los vínculos que tiene el presidente Lasso en España son importantes y es una relación importante a cultivar y mantener», aseguró.

Y recordó que en España reside además una de las principales comunidades de migrantes ecuatorianos, que a principios de siglo llegó al millón de personas pero que se ha visto reducida a unos 440.000 según los datos más recientes de la Embajada ecuatoriana en Madrid.

EFE

Más relacionadas