El Pompidou entra en Norteamérica con un nuevo centro en Jersey City

París.- El Centro de Arte Georges Pompidou y el Ayuntamiento de Jersey City, en Estados Unidos, anunciaron este viernes la apertura en 2024 de una sede del museo francés en la ciudad norteamericana, que será la primera en todo el continente americano.

Tras la apertura de otras extensiones del museo parisino, propietario de la mayor colección de arte contemporáneo de Europa, en otras ciudades como Málaga, Bruselas y Shanghái, el Pompidou se abre al continente americano dentro del área metropolitana de Nueva York, pero fuera del foco tradicional de museos de la Gran Manzana.

En una rueda de prensa con el alcalde de Jersey City, Steven M. Fulop, y el Gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, el presidente del Pompidou, Serge Lasvignes, destacó que esta apertura se incluye en la estrategia de «acercar el museo a la gente» dentro de un panorama de globalización de la cultura.

Una mujer pasa junto a una serie del fotógrafo y pintor Man Ray titulada «Champs delicious, 1922», durante una presentación a la prensa de la exhibición «Surrealismo y el objeto» en el Centro Pompidou de París, el martes 28 de octubre del 2013. La muestra narra por primera vez la historia de cómo los surrealistas canalizaron su mensaje a través de bloques de madera, maniquís y otros objetos filocomunistas de uso cotidiano para cambiarle el rostro al arte del siglo XX, seduciendo a Joan Miró y Pablo Picasso. (AP Foto/Michel Euler)

«Nuestra intención es tratar de que nadie tenga nunca miedo de entrar en el Pompidou, al contrario, que tenga ganas de ir», dijo Lasvignes, que explicó que el museo ha enriquecido últimamente su colección, que cuenta ahora con 120.000 obras de todo tipo de disciplinas.

Esto hace de él, según recordó, poseedor de una de las dos mayores colecciones de arte moderno del mundo junto al MoMA de Nueva York, su futuro vecino.

El museo se establecerá en un edificio de ladrillo de 5.400 metros cuadrados construido a principios del siglo XX, donde se encontraba la compañía pública de electricidad y gas

Situado a unos cuatro kilómetros de Manhattan, y a quince minutos en tren, el Pompidou en Jersey City jugará, según dijo Long, «un papel esencial en la transformación de la ciudad», con un marcado pasado industrial y una de las localidades estadounidenses con mayor diversidad étnica.

«Somos el estado más diverso de Estados Unidos, y esto es una declaración de intenciones. El vínculo con el Pompidou muestra que nuestra fuerza viene de nuestra diversidad», destacó el gobernador Murphy.

El Centro Pompidou en Jersey City tendrá una colección permanente, presentará exposiciones temporales y ofrecerá también espectáculos y talleres, al igual que el resto de sedes.

«Nosotros ofreceremos las obras y las propuestas artísticas, pero necesitamos a nuestros socios para construir un proyecto interesante, no nos ocupamos de la explotación del lugar. No somos una gran empresa con múltiples sedes», insistió Lasvignes. EFE

mdv/mgr/cg

Más relacionadas