La Comisión Europea lanzó este viernes en el Festival de Cannes una campaña de sensibilización para aumentar la representación de las mujeres en la industria del cine y los medios de comunicación, fomentando la diversidad y la inclusión en ambas industrias.
Una campaña, bautizada como CharactHer, con la que la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, espera poder “inspirar a muchas mujeres” y que Europa aproveche “al máximo todo su potencial”, dijo en el acto de presentación de la competición en una edición con solo cuatro directoras de veinticuatro títulos .
Jourová, que participó hoy en una mesa redonda sobre los obstáculos a los que se enfrentan las cineastas a lo largo de sus carreras, añadió que la pandemia ha obstaculizado “buenas tendencias” laborales conquistadas por las mujeres.
Sobre las mujeres periodistas, la titular de Valores y Transparencia advirtió de que la violencia sobre ellas ha aumentado y que las profesionales de la información están “bajo presión y muchas amenazas”, especialmente en redes sociales.
Por ello, indicó, la Unión Europea debe garantizar que las mujeres ocupen un “lugar central” en los planes de recuperación tras la pandemia.
El eurocomisario de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó en un comunicado que el fomento de la inclusión es una “responsabilidad social” y una “pieza crucial” en el camino hacia una industria “más resistente y competitiva”.
El evento fue organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Colectivo 50/50, donde uno de sus miembros, Delphyne Besse, instó a las jóvenes a considerar puestos “que no son una opción obvia” para ellas y optar a trabajos como doble de acción o sonidista, que a día de hoy solo ocupan un 10 % de las mujeres, estimó.
“Hay que garantizar que las mujeres vean nuevos modelos de conducta y compartimos con el público más joven”, señaló.
CharactHer publicará en las próximas semanas doce vídeos protagonizado por mujeres profesionales de diez países comunitarios para concienciar sobre la brecha de género en la industria.
Se trata de la primera iniciativa europea centrada en la diversidad que se pone en marcha en el marco del Plan de Acción para los Medios de Comunicación y el Sector Audiovisual, un “esfuerzo político”, indicó la Comisión Europea en la nota, destinado a reforzar su agenda a través de la estrategia europea de Igualdad de Género.
La campaña se inició en el marco del Festival de Cine de Cannes, que arrancó esta semana y donde compiten 17 películas financiadas por la Unión Europea (UE). EFE (I)