El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a 34 compañías o bien por su supuesta colaboración con los abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang (China) o bien por facilitar exportaciones a Rusia e Irán.
En un comunicado, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció la inclusión de esas compañías a su Lista de Entidades, con lo que prohíbe a las empresas estadounidenses exportar o transferir bienes a las organizaciones sancionadas.
Catorce de las 34 compañías afectadas tienen sede en China y, según el Departamento de Comercio, son cómplices «en la campaña de Pekín de represión, detención masiva y vigilancia con tecnología de punta a los uigures, los kazajos y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang».
Estados Unidos acusa a China de llevar a cabo un «genocidio» y «crímenes contra la humanidad» en esa provincia china contra los uigures y otras minorías, mientras que Pekín niega categóricamente que en esa región existan trabajos forzados o que se opriman las prácticas religiosas.
Además, de las 14 empresas chinas, Washington sancionó a otras 5 compañías cuya sede no especificó y que presuntamente ayudan a China a «modernizar» sus capacidades militares gracias a la compra de láseres y de otras tecnologías.
El Departamento de Comercio, que no identificó públicamente a las empresas sancionadas, incluyó además en su lista a 8 empresas por «facilitar la exportación de bienes estadounidenses a Irán» y violar así las normas y sanciones de Estados Unidos contra Teherán.
Además, sancionó a otras 7 compañías por sus lazos con Rusia, 6 de ellas por supuestamente ayudar a Moscú a obtener componentes electrónicos de origen estadounidense «probablemente para mejorar los programas militares rusos».
«Seguiremos usando los controles de exportación para hacer que rindan cuentas los gobiernos, compañías e individuos que intentan acceder a bienes de origen estadounidense para actividades subversivas en países como China, Rusia e Irán», dijo la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, en el comunicado. EFE