
El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, ha anunciado acciones legales a los responsables de haber talado un árbol samán en la vía Los Lojas, en Guayas, para bloquear una carretera en el contexto del paro de los arroceros para protestar contra el precio de sustentación de su producto.
«¡Tomaremos las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables, estos actos no pueden quedar impunes. ¡Exigimos respeto a nuestra biodiversidad!”, tuiteó Manrique.
El hecho se viralizó en un video difundido en redes sociales por la Fundación La Iguana, que captó el momento en que el árbol, de entre 40 y 60 años, se desploma tras ser talado, y una iguana que vivía en el árbol sale disparada por el impacto.
«Los samanes son hogares de insectos, de polinizadores, de invertebrados”, explica Andrea Fiallo, miembro de la Fundación La Iguana, y citada por el sitio La Hora. «Albergan a más de 25 especies de aves», ha agregado.
Rechazamos enfáticamente el corte del árbol de samán para cerrar la vía y la afectación a la fauna que dependía de éste. Tomaremos las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables, estos actos no pueden quedar impunes. ¡Exigimos respeto a nuestra biodiversidad!
— Gustavo Manrique M. (@GustavoManriq_M) July 12, 2021
¿Qué sentirías si de un momento a otro destruyen tu hogar? ?
Rechazamos severamente acciones como estas.
Acaba de suceder el día de hoy en el sector de Las Lojas por el bloqueo de las vías. pic.twitter.com/b3WJ2FG0ht— Fundación La Iguana (@Flaiguana) July 12, 2021