Al menos ocho carreteras han amanecido bloqueadas por agricultores arroceros en la provincia del Guayas desde las 06h00 de este lunes 12 de julio de 2021. Las federaciones de productores han convocado una «paralización indefinida».
Hasta pasadas las 11:00 de este lunes, las vías que se encontraban cerradas eran las de Jujan-Tres Postes; Puerto Inca–Naranjal en el kilómetro 61; Santa Lucía en el km 64 a la altura del colegio Millenium; Santa Lucía–Limonal; Daule–Las Loja en el km 15; Salitre- T de Salitre – Ecotec, Samborondón en el sector Las Barracas, Daule – Petrillo, Durán – redondel de los Bancos a la altura del km 15, Durán – estación Boliche en el km 13, Daule – redondel de Nobol y la vía Naranjal.
Los gremios solicitan mayor intervención gubernamental en el precio mínimo de sustentación del arroz y control del contrabando. La saca de arroz de 210 libras en cáscara estaba en 22 dólares y ha registrado disminución de ese valor en los últimos días.
La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, informó que junto a la Intendencia de la Policía exigirán el pago del precio mínimo de sustentación a los productores ecuatorianos y con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador se verificará el origen y destino final en el traslado del arroz.
“Se han fortalecido operativos de control de contrabando en nuestras fronteras y hemos tomado acciones con la banca pública para que financie a las piladoras”, acotó.
Este lunes también se invitó a los gremios campesinos a conversar con la ministra Vera en Guayaquil, en una reunión que tendrá la presencia del Ministerio de Gobierno y de la Gobernación del Guayas.
“No estamos aquí para reprimir ni amenazar a nadie, pero tampoco para permitir que se cause a daño a miles de ecuatorianos que no pueden movilizarse tranquilamente por las vías del Ecuador”, ha declarado el Gobernador del Guayas, Vicente Taiano.