
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha renovado el estado de excepción para la ciudad de Guayaquil y para la provincia de El Oro, por la presencia de la variante delta del coronavirus, que rige desde este jueves 29 de julio hasta el 27 de agosto a las 23:59, con algunos cambios.
Se autoriza la circulación del transporte interprovincial desde la provincia de El Oro con el 50 % del aforo siempre y cuando los viajeros cumplan con el esquema total de vacunación con dos dosis o monodosis contra el coronavirus.
El presidente del COE nacional, Juan Zapata explicó que se extendió el plazo hasta el 15 de septiembre para que el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud presenten a ese organismo un modelo a implementar sobre el retorno progresivo a actividades presenciales y tendrán que aplicar el aforo del 50 % en entidades públicas de las personas que hayan recibido las dos dosis y pasado catorce días después.
Las fronteras terrestres se mantienen cerradas y solo están abiertos el Centro Binacional Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú.
El COE nacional exhortó a los de Quito, Cuenca, Santa Isabel, Manta, Portoviejo, La Troncal y Azogues, a declararse en sesión permanente y disponer la reducción de aforos en locales de atención al público al 50 % que sean cerrados y al 75 % en sitios abiertos.
Además, disponer reducción de aforos en el transporte público al 50 % ,así como incrementar las frecuencias para evitar aglomeraciones.
