Guarderas dice que será la Corte Constitucional quien decidirá sobre fallos contradictorios

Santiago Guarderas es ofialmente el alcalde de Quito. Foto: @Expresoec/Gustavo Guamán.

El concejal Santiago Guarderas, que estuvo al frente de la alcaldía de Quito poco más de una semana, se pronunció sobre el recurso a favor de Jorge Yunda y ha dicho que acudirá a la Corte Constitucional para que decida sobre los fallos contradictorios.

Los fallos a los que se refiere Guarderas son, por un lado, el del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que el pasado 1 de junio ratificó la decisión del Concejo Metropolitano sobre la remoción de Yunda; y, paralelo a esto, está la decisión de la Corte Provincial de Pichincha, que resolvió este 30 de julio dejar sin efecto el proceso de remoción contra Yunda, lo que lo restituyó como alcalde de la capital.

Guarderas aclaró que el lunes 2 de agosto presentará nuevas acciones legales con el fin que se aclare sobre quién es el alcalde de la capital.

Para Guarderas, «extrañamente» la Corte de Pichincha excedió todo límite al dejar sin efecto el proceso de remoción, por lo que será la «Corte Constitucional la que deberá dirimir estos fallos contradictorios”.

Además, el concejal recordó que el Consejo de la Judicatura junto a la Fiscalía General del Estado investigan presuntas irregularidades en el sorteo en las causas constitucionales que los abogados de Yunda plantearon.

Más relacionadas