La Policía Nacional ha tomado el control de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, tras desplegar unidades tácticas hacia los pabellones 8 y 9 para restablecer el orden tras nuevos disturbios la tarde de este sábado 31 de julio.
La Secretaría de Comunicación ha reportado de un muerto, cuatro reclusos heridos y diez armas decomisadas, hasta las 19h00.
El coronel Neyb Jiménez, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), citado por el sitio de Extra, ha dicho que en la tarde les llegó la alerta de que hubo disparos en la cárcel. «Había algunos privados de libertad del Centro de Detención Provisional (CDP) que estaban en los techos, aproximadamente unas tres personas«, dijo.
Al ingresar, los agentes encontraron un cadáver que no presentaba heridas de arma de fuego o de arma blanca. Se desconoce aún las causas de su muerte. Cuatro de los heridos y el occiso pertenecen al Centro de Detención Provisional, mientras que otro herido es del pabellón 6.
Los uniformados han liberado a un empleado de servicio de alimentos que había sido retenido por los reclusos. Los agentes decomisaron dos granadas artesanales durante el operativo, según reportó El Universo.
Tercer motín en una semana
La semana pasada se registró una masacre en ese centro penitenciario. Ocho reos fueron asesinados.
“El tema que estamos enfrentando no es independiente de lo que está pasando en el país con relación al crimen organizado y el narcotráfico. Esto no es un problema de hoy, de ayer o del mes pasado, esto es un tema que viene arrastrándose por muchos años y que ahora estamos pagando las consecuencias. Ahora existe la voluntad política y se deberán asignar recursos para que esta situación se revierta”, ha declarado Fausto Cobo, el nuevo director de cárceles.