Una sola vía

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

Los ecuatorianos tenemos UNA SOLA VIA para superar la tremenda crisis que vive nuestro país y que se agrava cada día que perdemos en tomar ese camino, absolutamente necesario para iniciar el recorrido hacia un futuro próspero y de justicia social para todos los ciudadanos.

En nuestro país se han acumulado, a los largo de los años, deficiencias culturales derivadas de una pobre educación de su dirigencia, que convirtió a la política en politiquería, creando una estructura ciudadana que no es autosuficiente sino que recurre al mesianismo demagógico para solucionar sus problema cotidianos. Todo con visiones cortoplacistas, clientelares, estructurando una sociedad corporativa de exigencias y derechos pero ignorante de sus obligaciones y deberes.

Lamentablemente esta estructura mental retardataria se ha entronizado en prácticamente todos los estamentos de nuestra estructura republicana y se convierte en la pesada ancla que corrompe y corroe la nave del Ecuador, hundiendo, ahogando nuestro futuro.

Hoy, después de los peores catorce años de la peor gobernanza del país que amarró nuestro  destino a una constitución ideológica, reglamentaria, sectaria, que se prestó a la manipulación politiquera y corrupta, típica del Socialismo del SigloXXI, tenemos la oportunidad de iniciar un proceso de liberación de nuestro Ecuador; de convertirnos en una república democrática moderna, de derechos y deberes, de producción sustentable, de justicia social, sólidamente basada en principios redistributivos para el bien en común, soportado en bases económicas reales que paguen esa deuda social que los gobiernos tienen con su pueblo.

Esta oportunidad está plasmada en un gran encuentro nacional, logrando la unidad de los ecuatorianos, para cambiar nuestra sociedad y realmente proyectarla al Siglo XXI y lograr cambiar el chip al cerebro de los ecuatorianos. Creando las condiciones para atraer inversión que genere empleos dignos y producción para el consumo interno de primerísima calidad. Que a su vez eleva los niveles de competitividad para la exportación que genera las divisas que requerimos para mantener la dolarización.

Esto se logra sin falsos proteccionismos que benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría; sino con una total apertura que genere igualdad de oportunidades a todos y que estimule la competencia en tecnología y productividad y en crear las condiciones de la mejor educación, salud y seguridad publica para todos los ecuatorianos.

La decisión del país que queremos está en nuestras manos. Nosotros escogemos ESA VIA. Y si la dirigencia política no se ajusta a esa realidad, pues deberemos ser nosotros los ciudadanos los que nos manifestemos, dentro del marco de la Constitución y las leyes, por los cambios necesarios en las consultas que tengan que hacerse.

Más relacionadas