Autoridades de Panamá alertan que por el Darién pasan mayormente ecuatorianos vinculados a mafias narcodelictivas

La ola migratoria hacia Estados Unidos, a través de la selva del Darién en Panamá, no para. Autoridades de ese país han empezado la expulsión de colombianos considerados una amenaza para la seguridad.

También se rastrea a ecuatorianos. En lo que va de 2024, un total de 132.320 migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién, siendo la mayoría de Venezuela (84.031), seguido de Ecuador (10.280) y Haití (8.597).

Sin embargo, la autoridades panameñas alertaron que desde 2023, gran parte de los migrantes ecuatorianos que salen por la selva del Darién tienen vínculos con bandas narcodelictivas.

Por esta razón, desde abril de 2023, se han registrado 913 remociones de extranjeros: 714 han sido deportados y 199 expulsados. Solo en lo que va de 2024, se han aplicado 281 medidas, de las que 222 son deportaciones y 59 corresponden a expulsiones.

Aquello coincide con las políticas del entonces Presidente Guillermo Lasso, que aumentó de manera considerable la incautación de droga.

Según las autoridades panameñas, personas consideradas peligrosas están usando el Parque Nacional Darién, que está ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia, que es usado a diario por cientos de migrantes que caminan hacia Estados Unidos.

Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá, informó que «lamentablemente estamos encontrando mucha gente (vinculada al) pandillerismo tanto de Ecuador, Venezuela, como de Colombia».

El 27 de abril de 2024, Gozaine informó la deportación de 26 colombianos y la expulsión de otros cuatro. Los expulsados estaban involucrados en casos de posesión y tráfico internacional de drogas. EFE

Más relacionadas