El “incompetente” Murillo

Eduardo Carmigniani

Guayaquil, Ecuador

Carlos Murillo Cabrera, exintendente de Mercado de Valores, está pasando de agache en el asuntito aquel del colosal fraude de Delcorp y Ecuagran, con el que se estafó a inversores en millones de dólares, por su -voy a ser educado- al menos incompetencia. Veamos:

El 9 abril de 2019, Murillo intervino a Ecuagran (SCVS-INMV-DNFCDN-2019-00264). La causa: haber “aceptado” facturas truchas, emitidas por su controladora Delcorp, por falsas ventas de fertilizantes (la decisión de intervención dice que no había evidencia de “transacción económica real, ni haberse producido la transferencia del control de los activos”). Esas facturas ascendían a casi USD 27 millones y luego fueron enchufadas al mercado de valores.

Pero solo cinco meses más tarde, el 11 de septiembre de 2019, el mismo Murillo levantó la intervención (SCVS-INMV-DNFCDN-2019-00747). El pretexto fue que Ecuagran solo adeudaba en ese momento USD 2,5 millones de las antedichas facturas, pues el resto ya estaría “cancelado”, y que tales USD 2,5 millones se pagarían con recursos a obtener emitiendo nuevas Obligaciones por USD 15 millones (para lo cual era necesario levantar la intervención…).

Y así, sin que en la desintervención exista media línea explicando cómo se “pagó” en 5 meses casi USD 24,5 millones de las facturas adeudadas en marzo de 2019, el -digamos- cándido Murillo permitió que se ofrezca al mercado de valores USD 15 millones más en Obligaciones. (Si se hubiese tomado la molestia de indagar por el tal supuesto “pago”, hubiese constatado que no lo hubo: en verdad Delcorp simuló nuevas ventas, esta vez a su recién nacida hija Fertisolubles, y las “facturas” aceptadas por esta fueron nuevamente enchufadas en el mercado de valores, en concreto al Isspol). En esencia económica, un mero cambio de un deudor insolvente por otro.

Hasta ahora no hay responsabilidad por esto. Ni penal, ni política (en un ambiente rodeado, por cierto, de las hoy descubiertas coimas que recibían exfuncionarios del Isspol que decidían dónde invertir -Luzuriaga, exdirector de riesgos, está preso en la Florida…).

Allanamientos en el caso Isspol, el 22 de junio de 2021.

Más relacionadas