Corte fija fecha para la audiencia de juzgamiento a Yunda

Jorge Yunda, en declaraciones desde los exteriores de la alcaldía de Quito, tras conocerse que una Corte de Pichincha dejó sin efecto su remoción como alcalde de la capital.

La Corte Provincial de Pichincha ha fijado para el 29 de septiembre, a las 09:00, la audiencia de juzgamiento en contra de Jorge Yunda y otras 13 personas por el supuesto delito de peculado en la adquisición de 100.000 pruebas rápidas PCR para la detección de COVID-19.

Yunda será juzgado por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, conformada por los jueces Wilson Enrique Lema (ponente), Fabián Plinio Fabara y María Patlova Guerra.

Los procesados fueron llamados a juicio el pasado 30 de abril por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya.

La Fiscalía sostiene que el supuesto delito se refiere a la compra de 100.000 pruebas PCR a un costo de 4,2 millones de dólares en un contrato a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con la empresa Salumed S.A.

«En lugar de las PCR Polimerasa, había recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato», señala la entidad sobre la supuesta adquisición irregular de las pruebas.

El delito de peculado está sancionado con prisión de diez a trece años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

Alcalde de la capital ecuatoriana desde 2019, Yunda está imputado en la causa desde el 16 de febrero como autor mediato.

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en una foto de fecha indeterminada, difundida en redes sociales.

Más relacionadas