Francia desplaza su Embajada al aeropuerto de Kabul

La Embajada de Francia en Kabul ha sido desplazada al aeropuerto de la capital afgana «para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están» en el país, informó el Gobierno galo.

«Debido a la enorme y rápida degradación de la seguridad en Afgnistán, las autoridades francesas han decidido desplazar su Embajada dentro del aeropuerto de Kabul, por lo que sigue activa para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están» en el país, anunció en un comunicado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El anuncio del Gobierno francés coincide con la entrada hoy de los talibanes en la capital afgana.

Por orden del presidente francés, Emmanuel Macron, Exteriores explicó que se enviarán refuerzos militares y aéreos a los Emiratos Arabes Unidos -sin precisar cuántos- para que las evacuaciones procedentes de Kabul hacia Abu Dabi, capital de los Emiratos, comiencen.

«Las operaciones metódicas de evacuación de nuestros ciudadanos están en marcha desde hace semanas y un vuelo específico fue fletado el pasado 16 de julio consecuencia de los numerosos llamamientos del ministerio a que los franceses dejen» Afganistán, expuso Le Drian.

El ministerio desveló que ha abierto un «gabinete de crisis» para tratar el asunto y el propio Macron presidirá este lunes a las 12 horas (10 GMT) y por videoconferencia un Consejo de Defensa sobre Afganistán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio.

Francia retiró el grueso de sus tropas de Afganistán en noviembre de 2012, dejando apenas un contingente logístico en el país.

Desde entonces, hasta 800 afganos contratados por el Ejército francés -la mayoría intérpretes- han tenido la posibilidad de ser acogidas en Francia, debido a las amenazas que sufrían en su país de origen.

Francia mantiene un dispositivo para proteger a personalidades afganas amenazadas, a los afganos que han colaborado con el Ejército francés, así como a periodistas, militantes de los derechos humanos. EFE

Más relacionadas