La Asamblea Nacional ha censurado por unanimidad al excontralor subrrogante del Estado, Pablo Celi, con 136 de los 136 votos presentes.
Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, estuvo ausente de la votación. En el último tramo, la sesión fue dirigida por el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
El excontralor subrogante fue interpelado por los asambleístas correístas Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz, por seis causales que configuar el incumplimiento de funciones. En sus discursos acusaron a Celi de haber traicionado al gobierno de Rafael Correa, y criticaron duramente al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio que presidió Julio César Trujillo, por haber ratificado a Celi como subrogante tras la huida del titular, Carlos Pólit, acusado también de cobrar sobornos a la compañía brasileña Odebrecht.
«Soy un reo de conciencia», dijo Celi, quien asistió presencialmente en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde argumentó defenderse en medio «de un mar de sordos». Tras su intervención con conducido a la cárcel, desde donde había sido trasladado hasta el recinto parlamentario.
Celi, que renunció al cargo tras ser capturado por la Policía Nacional el 13 abril de 2021, se encuentra detenido en la Cárcel Cuatro, en Quito, mientras es procesado por el supuesto delito de delincuencia organizada, del que lo acusa la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía acusa a Celi de formar parte de un complot para cobrar sobornos a empresas privadas a cambio de desvanecer glosas dictadas en su contra, en colusión con Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República, cuando esta dependencia estaba dirigida por José Agusto.
Agusto se suicidó en la cárcel.