La aerolínea Austrian Airlines, con sede en Viena, anunció este lunes que «de inmediato» deja de sobrevolar el espacio aéreo afgano por razones de seguridad, después de que el domingo los talibanes se hicieran con el poder en Kabul.
«Austrian Airlines, al igual que todas las aerolíneas del grupo (alemán) Lufthansa, suspende sus sobrevuelos de Afganistán hasta nuevo aviso», indicó la empresa a la agencia austriaca APA.
La compañía, con sede central en el Aeropuerto internacional de Viena, sigue así los pasos de su empresa matriz, la alemana Lufthansa, que también anunció que evitará pasar por el espacio aéreo del país asiático.
Estas medidas, que afectan también a otras aerolíneas del grupo como Swiss, Brussel Airlines y Eurowing, implican desvíos de trayectoria con aumentos en más de una hora de la duración de algunos vuelos, como aquellos con destino a la India.
La llegada de los talibanes al corazón de Afganistán supone su vuelta al poder tras 20 años de guerra y un cuarto de siglo después de que entraran en la capital afgana e instaurasen un régimen radical y rigorista que podría resurgir.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior ha convocado a los ministros de Exteriores de Los 27 para abordar mañana, en una videconferencia extraordinaria, la situación actual en Afganistán, al considerar que allí «están en juego la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional».
Los talibanes tomaron el poder en el convulsionado país ayer domingo, tras 20 años de guerra, y los observadores temen que vuelvan a instaurar un régimen radical y rigorista como el que ya habían impuesto hace un cuarto de siglo, antes de la intervención militar de Estados Unidos y la OTAN en 2001.
Favorecidos por la reciente retirada de las tropas occidentales, los talibanes expandieron rápidamente su dominio en el país hasta entrar en Kabul sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control. La República.