Una parte de los afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses en Afganistán y que Washington quiere sacar del país por considerar que su vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes se refugiarán primero, y de forma temporal, en Kosovo, informó este lunes el diario kosovar Koha.
«La puerta (de Kosovo) no está cerrada para quienes están obligados a abandonar sus hogares sin culpa propia, para evitar la persecución y salvar las vidas», dijo la presidenta del país balcánico, Vjosa Osmani, citada por el rotativo.
La jefa del Estado balcánico indicó que se trata de una operación humanitaria puesta en marcha a petición de Washington para acoger sin demora a estos afganos.
Osmani no precisó el número de refugiados que permanecerán en suelo kosovar hasta que puedan exiliarse en Estados Unidos.
Indicó que se ha formado «un grupo de trabajo» encargado de organizar, en cooperación con autoridades estadounidenses, la recepción de esas personas.
La presidenta reveló que la petición de Washington a Pristina se produjo a mediados de julio, pero que no se hizo pública entonces por razones de seguridad.
Nuredin Ibishi, experto en seguridad, advirtió del riesgo de que en el grupo de refugiados se infiltren terroristas, y abogó por que su país, de 1,8 millones de habitantes, solo acepte «un número simbólico» de afganos.
«El Gobierno kosovar debe tener en cuenta el aspecto de la seguridad», declaró el experto al portal Klan Kosova.