Lasso plantea reducir desnutrición crónica infantil en 6%

Guayaquil, 06 de septiembre de 2021. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, realizó el lanzamiento del Plan Estratégico de Ecuador Crece Sin Desnutrición. La ejecución del plan será abordada por diferentes ministerios y la sociedad civil. Foto: Fredy Constantes-Presidencia Ecuador

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha dicho a la periodista Gisella Ronquillo, de El Universo, que uno de los objetivos de su gobierno es reducir la desnutrición crónica infantil en 6% durante los próximos cuatro años de gobierno.

Lasso ha dicho que según las últimas cifras disponibles, del 2018, la desnutrición crónica infantil afectaba al 27% de todos los niños nacidos hasta los dos años de edad.

«Quisiéramos ir mucho más rápido en esta lucha, pero debemos hacerlo con prudencia, con cautela, y procurar que se convierta luego de nuestro gobierno en una política de Estado», ha dicho Lasso, quien ha enumerado como primera tarea determinar con exactitud ha cuanto asciende esa cifra. «Creemos que penosamente a 2021 esa cifra es mayor que el 27%».

«El problema es muy grave, porque no se trata de una enfermedad que un niño puede sufrir y luego recuperarse. Son vidas que se pierden. Afecta físicamente a su estatura y al desarrollo del intelecto, y eso no se puede recuperar. Por lo tanto, o trabajamos ahora, o perdemos una generación de ecuatorianos, por no atender este grave problema».

«Déjeme decirle que esto no es cuestión de tener gran cantidad de dinero, ni de de tener grandes cantidades de recursos económicos. En el período de mayor bonanza económica de los últimos catorce años, con unos precios de petróleo con récord histórico, la desnutrición crónica infantil creció, porque no fue una prioridad para los gobiernos de turno», dijo Lasso.

Prioridad del gobierno

«Nosotros desde el primer día estamos tomando este problema como una prioridad del gobierno, y con toda la crisis económica vamos a seguir adelante porque esto depende de la voluntad política de preocuparse de los verdaderos problemas que afectan a la sociedad ecuatoriana y particularmente a los niños», agregó.

«Hemos escogido esta como una causa fundamental para nuestro gobierno. Y es necesario entender que el problema de desnutrición crónica infantil no es solo de alimentación. El ministerio de Inclusión debe transferir recursos a través de bonos a las familias que lo necesitan. Pero el ministerio de Educación también es necesario educar a las niñas adolescentes para prevenir el embarazo prematuro. Muchas de ellas han sufrido también desnutrición crónica infantil, y al quedar embarazadas tan temprano reproducen el problema que ya sufrieron. Hay distintas facetas que deben ser atendidas simultáneamente», ha profundizado.

Lasso no ha dicho cuánto cuesta el proyecto, pero ha adelantado que el país ha recibido un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 200 millones de dólares para financiarlo. Reveló también que un grupo de empresarios ecuatorianos, que fue el que le propuso el plan mientras era candidato, contribuye con la logística del programa, y enfatizó que dicha logística tiene un costo económico.

Minutos antes de la entrevista con El Universo, el presidente Lasso había presidido el cuarto Comité Intersectorial para la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, en la que se presentó el plan, en un trabajo conjunto con los ministerios del sector social y el apoyo de actores de la sociedad civil.

Guayaquil, 06 de septiembre de 2021. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, mantuvo una entrevista con Gissela Ronquillo de diario El Universo, donde habló de los 100 primeros días del gobierno nacional. Foto: Fredy Constantes- Presidencia Ecuador

Más relacionadas