Mayoría de alemanes apoya reglas más duras para los no vacunados

REFERENCIA | Protestas en Alemania ante las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Posibles restricciones más severas para personas no vacunadas contra el coronavirus, por ejemplo en el acceso a eventos en espacios cerrados, recibieron una aprobación mayoritaria en una encuesta efectuada en Alemania.

En el sondeo del instituto demoscópico YouGov, un 58 por ciento se manifestó a favor de que rijan medidas más estrictas para no vacunados, mientras que el 28 por ciento consideró que lo adecuado son las mismas disposiciones para vacunados y no vacunados.

Otro nueve por ciento de los encuestados manifestó que rechazaba todas las medidas contra el coronavirus.

Con vistas al otoño y al invierno, para determinados espacios cerrados como eventos y la gastronomía regirá en todo el territorio germano la «regla 3G»: solo podrán acceder quienes estén vacunados, recuperados de coronavirus o bien presenten un test de coronavirus con resultado negativo («geimpft, genesen, getestet», en alemán).

Sin embargo, también se está conversando sobre la ya aplicada «regla 2G», o sea el acceso solamente para vacunados o recuperados de coronavirus.

Según la encuesta, la aprobación para esta medida crece en función de la edad de los consultados. Un 71 por ciento de los mayores de 60 años estuvo a favor de medidas más estrictas para personas no vacunadas, mientras que en el grupo de entre 18 a 29 años, esta cifra fue solamente del 36 por ciento. Entre las personas mayores, es más elevada además la proporción de vacunados.

Las mismas reglas para vacunados, recuperados y no vacunados encuentran la mayor aprobación en el grupo de personas jóvenes hasta 29 años (49 por ciento). Entre los mayores de 60 años, menos de un 20 por ciento lo respalda.

Asimismo el sondeo detectó diferencias a nivel regional. Las medidas más estrictas para no vacunados fueron respaldadas en el oeste del país por el 60 por ciento de los encuestados, mientras que en el este la cifra llegó al 49 por ciento.

La tasa de personas vacunadas en la mayoría de los estados federados en el este de Alemania es comparativamente menor a la del oeste.

En tanto, la incidencia en siete días de contagios continúa en aumento, situándose en 84,3 casos por cada 100.000 habitantes, según dio a conocer hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

El ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas informó de 4.749 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. En todo el país se registraron ocho muertes relacionadas con el coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, el instituto lleva contabilizados 4.010.390 de contagios, pero se estima que la cifra es mayor, dado que muchas infecciones no se detectan.

El RIK estima que 3.775.500 personas se han restablecido de la enfermedad. En tanto, el número de personas que falleció a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma ascendió a 92.354.

La incidencia ha sido determinante para la toma de decisiones políticas y restricciones implementadas durante la pandemia. En el futuro, se tendrán más en cuenta otros valores, como los ingresos hospitalarios.

La incidencia de hospitalización de pacientes por cada 100.000 habitantes en siete días fue hoy de 1,64. El valor más alto registrado hasta el momento fue de 15,5 en las Navidades pasadas. DPA

La República.

Más relacionadas