Alemania y EE. UU. se reúnen para analizar situación en Afganistán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (izq.) saluda al ministro de RREE alemán Heiko Maas en la base militar de Ramstein. Foto: Boris Roessler/dpa

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron hoy en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania, para analizar la situación en Afganistán.

Blinken subrayó el «notable «vínculo» con Alemania. Maas por su parte destacó que el encuentro era la continuación de la «buena y estrecha cooperación» entre ambos países en las últimas semanas con respecto a Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes.

Maas y Blinken tenían previsto discutir, entre otras cosas, cómo podrían continuar las evacuaciones de extranjeros y aliados afganos de los países occidentales. Según dijo Blinken, todavía quedan unos 100 ciudadanos estadounidenses en Afganistán.

Los dos ministros planeaban además analizar la situación general de Afganistán en una videoconferencia con sus homólogos de más de 20 países.

La Fuerza Aérea estadounidense ya llevó a más de 23.000 evacuados de Afganistán desde su base de Ramstein a otros destinos seguros, según anunciaron hoy las autoridades de la unidad militar.

Otros 11.200 evacuados siguen a la espera en Ramstein para continuar su viaje, a los que se agregarán 240 refugiados más que deben arribar a la base en las próximas 24 horas.

Las últimas tropas estadounidenses abandonaron Kabul a finales de agosto. Esto marcó el fin de la misión internacional en Afganistán después de casi 20 años, en la que Estados Unidos y Alemania fueron los dos mayores contribuyentes de tropas.

Ramstein, la mayor base aérea de Estados Unidos en el exterior, sirve desde el 20 de agosto como «mayor puerto de entrada de evacuados» dentro del área del Comando Europeo estadounidense (Eucom). DPA

La República.

Más relacionadas