Astronauta alemán Matthias Maurer, listo para su viaje a estación espacial ISS

El astronauta alemán Matthias Maurer se preparó durante casi años para su misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Foto: Rolf Vennenbernd/dpa

El astronauta alemán Matthias Maurer se despidió hoy de los medios de comunicación europeos antes de dirigirse a Estados Unidos, desde donde viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de octubre.

«Volveré», dijo Mauer, a los periodistas en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la ciudad alemana de Colonia.

El entrenamiento bajo el agua con un pesado traje y en ruso fue la parte más dura de su preparación para el vuelo espacial, explicó el astronauta de 51 años.

Maurer indicó que los ejercicios fueron agotadores, tanto física como mentalmente. Añadió que tiene que estar completamente concentrado para salir al espacio, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra. «Al fin y al cabo, no quiero ir a la deriva y convertirme en basura espacial», bromeó.

Está previsto que Maurer viaje a la ISS junto a la astronauta de la NASA Kayla Barron y sus colegas Tom Marshburn y Raja Chari a bordo de la nave espacial «Crew Dragon», cuyo despegue está previsto para el 31 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy.

«Estoy encantado de que haya llegado el momento», apuntó Maurer, que pasó casi 13 años preparando esta misión, incluidos los ejercicios bajo el agua, en los que se entrena el trabajo en la ingravidez.

Maurer será el primer alemán en completar una misión exterior con un traje espacial ruso, algo que considera una «aventura excepcional».

El astronauta emuló la tradición de sus colegas rusos de plantar un pequeño árbol antes de salir en misión espacial e hizo lo propio en Colonia. «Es más que un árbol, es un símbolo de que los vuelos espaciales están creciendo en todo el mundo, pero también en Europa», explicó.

La ESA indicó en su página web que, durante los seis meses en órbita, Maurer llevará a cabo varios experimentos europeos e internacionales en el campo de la microgravedad.

En la ISS cooperan cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). DPA

Más relacionadas