Merkel siente vergüenza por invasión nazi de la Unión Soviética

Tropas alemanas marchan en Stalingrado.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el aniversario de la invasión de la Alemania nazi a la entonces Unión Soviética como una «ocasión para sentir vergüenza» en su videopodcast publicado hoy.

«Con humildad nos inclinamos ante los escasos supervivientes de aquella guerra de agresión que todavía están vivos», dijo la política conservadora.

«Y estamos profundamente agradecidos de que tantas de esas personas nos tendieran la mano para reconciliarnos. Que estuvieran dispuestos a hacerlo roza el milagro después de todo lo que les hicieron los alemanes», agregó.

Este 2021 se cumplió el 80 aniversario de la invasión de la entonces Unión Soviética por parte de la Alemania nazi.

Merkel tambien dijo que fueron principalmente las políticas de Mijail Gorbachov las que hicieron posible la reunificación pacífica de los alemanes en 1990, así como el desarrollo de lazos de amistad de la sociedad civil de ambos países.

«Nos duele aún más ver cómo en los últimos tiempos se ha restringido, incluso imposibilitado, la participación de la sociedad civil en Rusia, pero también en Bielorrusia», denunció.

«Cuando se encierra a manifestantes pacíficos y a miembros indeseados de la oposición, esto supone una fuerte tensión en nuestras relaciones», alertó, aunque también subrayó que el diálogo con Rusia sigue siendo necesario. DPA

Más relacionadas