Europa quiere más influencia en el Indopacífico con comercio y presencia naval

La Unión Europea (UE) presentó este jueves una nueva estrategia para ganar peso en la región indopacífica impulsando más el comercio y la cooperación con los países de la zona pero también fomentando la seguridad con más presencia naval.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien presentó el plan en una rueda de prensa, dejó claro que “el centro de gravedad mundial se está moviendo al Indopacífico”, tanto a nivel económico como político, y que la UE está comprometida a mantener esa región “libre y abierta”.

Para lograr esos objetivos, una de las acciones que proponen es “explorar formas de garantizar despliegues navales mejorados” por parte de los Estados miembros, a fin de “ayudar a proteger las líneas marítimas de comunicación y la libertad de navegación en el Indopacífico”.

Todo ello mientras se impulsa la capacidad de los países de la región para garantizar la seguridad marítima.

En esos países hay enfrentamientos fronterizos y hay “falta de confianza”, recordó Borrell, quien recalcó que la UE tiene “interés en que la navegación se mantenga libre”.

La UE también ve esencial completar las negociaciones comerciales iniciadas con Australia, Indonesia y Nueva Zelanda, así como reanudar las negociaciones comerciales e iniciar las de inversiones con la India.

Igualmente, contempla concluir un acuerdo de asociación económica con la Comunidad del Este de Asia;  evaluar la posible reanudación de las negociaciones con Malasia, Filipinas y Tailandia, y la eventual negociación de un acuerdo birregional con la ASEAN.

En paralelo, la estrategia apuesta por concluir acuerdos de asociación y cooperación con Malasia y Tailandia, iniciar negociaciones similares con Maldivas y aplicar el nuevo acuerdo de asociación con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Al mismo tiempo, defiende impulsar alianzas y asociaciones verdes con países de la región para combatir el cambio climático como el acordado con Japón en mayo.

Reforzar la gobernanza sobre el océano es otro objetivo, así como apoyar a los países a gestionar la pesca e imponer sistemas de control contra las capturas ilegales.

Por otra parte, la UE quiere explorar nuevos acuerdos de asociación digital con Japón, Corea del Sur y Singapur y acelerar la aplicación de las asociaciones de conectividad con Japón y la India.

También apoyar a sus socios para establecer el entorno regulador apropiado y facilitar la movilización de los fondos necesarios para mejorar la conectividad sobre el terreno entre Europa y el Indopacífico, así como reforzar la cooperación en investigación e innovación y considerar que países como Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Singapur puedan participar en el programa europeo de investigación Horizonte Europa.

Por último, la UE quiere dar más apoyo a los sistemas sanitarios y a la preparación ante pandemias.

«Nuestra estrategia es de cooperación, no de confrontación”, subrayó Borrell, quien destacó especialmente que la cooperación con China es “esencial”. La República.

Más relacionadas