Investigan posible motivación islamista en amenaza a sinagoga en Alemania

Policías custodian la sinagoga de Hagen, en el oeste de Alemania, tras una presunta amenaza de atentado. Foto: Markus Klümper/Sauerlandreporter/dpa

La investigación sobre los supuestos planes de un atentado contra la sinagoga de Hagen, en el oeste de Alemania, arrojó serios indicios de «una situación de amenaza de motivación islamista», informaron hoy las autoridades.

Según el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, era de temer un ataque al templo el miércoles durante en la máxima fiesta judía, el Yom Kippur.

Los indicios indicaban específicamente la hora, el lugar y el autor del ataque. «Como había una referencia a la sinagoga, iniciamos inmediatamente medidas para prevenir el peligro», dijo Reul.

Explicó que se intensificó la protección de la propiedad y que se decidió cancelar una ceremonia prevista para ese día por la noche en la sinagoga de Hagen tras consultar a la comunidad.

Reul agregó que un joven de 16 años de Hagen con ciudadanía siria fue detenido temporalmente. Durante el registro de un piso, se encontró a otras tres personas que también fueron detenidas de manera provisional.

«Todavía se está investigando el grado de implicación de estas personas en el crimen», señaló el ministro.

La calle del centro de la ciudad donde se encuentra la sinagoga fue clausurada a una distancia de 250 metros. Un servicio religioso previsto para la noche del miércoles con motivo del Yom Kippur, la celebración central del calendario religioso judío, fue cancelada con poca antelación.

Hace dos años, un ultraderechista armado intentó entrar por la fuerza en una sinagoga en Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania. Dado que la puerta resistió, mató a tiros a dos personas que estaban cerca e hirió a otras dos mientras huía.

El hombre de 28 años que confesó haber perpetrado el ataque de Halle fue condenado el año pasado a cadena perpetua por un tribunal alemán. Durante el juicio, el acusado expresó opiniones antisemitas y racistas y esbozó una teoría conspiratoria antifeminista. dpa

La República.

Más relacionadas