La primera central nuclear turca empezará a funcionar en el 2023

Fotografía de archivo del 28 de enero de 2016 del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando ante sus simpatizantes en Ankara, Turquía. (Yasin Bulbul, Oficina de Prensa de la Presidencia, Pool vía AP)

La primera central nuclear de Turquía, actualmente bajo construcción en la provincia meridional de Mersin, en la costa mediterránea, empezará a funcionar en mayo de 2023, según anunció hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«La primera unidad de este proyecto, en el que trabajan 10.000 operarios turcos y 3.000 rusos, se completará en mayo de 2023», dijo Erdogan durante un mitin en Mersin, en el que también subrayó que Turquía se incorporará así al club de los 32 países que usan energía nuclear.

«Nuestro objetivo es dar pasos para conseguir cuanto antes una segunda y tercera central nuclear», agregó Erdogan.

Turquía ya había firmado con Japón la construcción de una segunda planta en Sinop, en la costa del Mar Negro, pero en 2019 congeló el proyecto, por considerarlo inviable en el aspecto financiero.

La central de Mersin, que tendrá cuatro reactores con una capacidad de 4.800 megavatios, es propiedad de la compañía rusa Rosatom, que también operará la planta y en este momento está trasladando de Rusia a Turquía el primer generador de vapor, según informaron a Efe fuentes de la compañía.

Turquía planea inaugurar varios megaproyectos de infraestructuras en 2023, centenario de la proclamación de la República, pero también año electoral, con comicios parlamentarios y presidenciales. EFE (I)

Más relacionadas