Relación entre artistas y activismo político se debate en Lisboa

Chinese activist and artist Ai Weiwei poses for a photograph standing next to his 12 sculptures installation called Zodiac placed in front of the National Gallery in Prague, Czech Republic, Friday, Feb. 5, 2016. Ai Weiwei has wrapped with thermal blankets his bronze animal heads meant to recreate the traditional Chinese zodiac to protest the situation of the migrants coming to Europe. (AP Photo/Petr David Josek)

Lisboa (Portugal).-La relación entre los artistas y el activismo político protagonizó hoy un debate en Lisboa entre figuras de renombre como Joana Vasconcelos o Ai Weiwei, donde se subrayó el poder de este tipo de trabajos para transformar el presente.

La conferencia «Reboot», organizada por la Fundación Joana Vasconcelos, reunió en la capital lusa a artistas, coleccionistas, inversores y representantes de museos, entre otros, para hablar sobre responsabilidad social, sostenibilidad y el futuro del arte tras la pandemia.

«Todos hacemos un trabajo político de una u otra forma, independientemente del país, la cultura, ricos o pobres, más o menos democráticos… Es cómo miras hacia el presente y cómo podemos actuar para transformar el presente en un futuro mejor», aseguró Vasconcelos, una de las artistas plásticas lusas más reconocidas.

Como ejemplo, la portuguesa explicó la inspiración detrás de uno de sus trabajos más políticos, Burka (2002).

La pieza explora la conexión entre el burka que tienen que llevar algunas mujeres «para protegerse y al mismo tiempo anular su identidad», con un traje regional de Nazaré (Portugal), las siete faldas que vestían las mujeres de los pescadores, que tenían que asumir la responsabilidad por sus familias.

«Hoy en día no hay los mismos derechos humanos para las mujeres que para los hombres», denunció.

«TODO EL ARTE ES POLÍTICO»

«Para mí todo el arte es político», afirmó a su lado Ai Weiwei, artista chino conocido por su activismo por los derechos humanos.

Ai Weiwei consideró que también es político el arte que hacen los que aseguran que su trabajo no tiene nada que ver con ese activismo: «Es una afirmación política muy fuerte», dijo, tras asegurar que nunca imaginó que se convertiría en artista porque en China ni siquiera se considera una profesión.

«Los artistas siempre se relacionan con su actividad humana», insistió.

También participó en el debate el camerunés Barthélémy Toguo, que habló sobre el poder de los artistas, entre otros profesionales, para ofrecer algo de vuelta a sus países y contribuir a que África cambie.

«Si todos los africanos pueden aportar algo de vuelta a los países africanos, se avanzaría en el desarrollo», defendió.

EL MUSEO, PIEZA CLAVE

El papel de los museos en los grandes debates de la actualidad, como la covid, el clima o las migraciones, fue otro de los temas abordados durante la conferencia.

El museo debe ser «una institución que exista en el gran debate social, no algo anquilosado en el tiempo» , defendió el historiador francés Jean-François Chougnet, responsable del Museo de las Civilizaciones en Europa y Mediterráneo (Marsella).

Estas instituciones deben entenderse «no solo como una colección permanente, sino como un lugar de la ciudad», defendió Chougnet, en un panel en el que también participó el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Europa, Luís Raposo, que planteó la necesidad de abandonar el concepto de museo como una institución cerrada.

Raposo recordó la gran diversidad existente, con alrededor de 100.000 museos en todo el mundo, según la Unesco, de los que 60.000 están en Europa.

Entre el resto de participantes de la conferencia, celebrada en el taller de Vasconcelos, estuvieron el filósofo francés Gilles Lipovetsky, o el responsable del proyecto de arte contemporáneo de la Biblioteca del Vaticano, Cristiano Grisogoni.

La cita se celebró por primera vez, pero la idea es que se realice de forma anual en la capital lusa y que tenga además una edición itinerante, que tiene su vista puesta en París para 2022.

«Esto es muy importante para el futuro del país y para concienciar sobre cómo miras el mundo. Podemos ser una plataforma en este estudio, teniendo diferentes culturas y diferentes experiencias. Por eso estamos haciendo esta conferencia, para concienciar hoy sobre eso».

«Siempre es sobre lo que haces como artista. Piensas sobre el mundo, sobre ti mismo, sobre tu país, tu patrimonio y qué vas a hacer sobre ello. Creo que todos experimentamos eso. En mi caso relacioné el burka con la tradición de las siete faldas en Portugal, de Nazaré. Las mujeres de los pescadores sostienen a la familia y tienen siete faldas, y usan una falda cada día».

«Hice algo que es la conexión entre un mundo que conocía, donde la mujer tiene que llevar un burka para protegerse y al mismo tiempo anular su identidad, y de otra forma tenía todas estas mujeres en Portugal de las que depende la vida».

DECLARACIONES DE AI WEIWEI, ARTISTA.

«Crecí en esas condiciones y nunca imaginé que me convertiría en artista. Porque un artista, primero, no tienes esa profesión (en China), sólo tienes la autollamada unidad de propaganda, que trabaja para el partido. Y sólo los más privilegiados pueden ser seleccionados para trabajar en esa unidad de trabajo».

«Para mí todo el arte es político. Incluso la gente que dice ‘Estoy haciendo el arte que no es político’, es una afirmación política muy fuerte. Los artistas siempre se relacionan con su actividad humana y con las dificultades humanas intelectualmente».

DECLARACIONES DE BARTHÉLÉMY TOGUO, ARTISTA.

«Si todos los africanos pueden dar algo de vuelta a cada país de África vamos a avanzar en el desarrollo. Una persona que es médico, economista… Todo el conocimiento intelectual, si lo pueden dar de vuelta a un país de África, África puede cambiar. Ese era mi sueño»

Más relacionadas