Codo a codo con Díaz-Canel, Lasso pide elecciones y respeto a las libertades políticas de los opositores

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha declarado, durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , que el desafío de la región es lograr la integración en un marco de democracia y libertad.

Lasso ha hecho esa declaración mientras a su derecha se encontraba sentado el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Ese futuro común solo se construye a través de la libertad de nuestros ciudadanos. Para abrir nuevos mercados, para comerciar, soñar y crecer juntos, en una plena democracia, en libertad; donde existan elecciones transparentes, sin ninguna duda. Donde se respete la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores a nuestros gobierno«, ha dicho Lasso.

En el escenario también se encontraba presente el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lasso, que empezó agradeciendo a México por liderar la revitalización de la Celac, declaró que él está también convencido de la necesidad de la integración latinoamericana, «mucho más de lo que ustedes pudieran imaginar».

Integración de mercados

«La única y sutil diferencia es que yo busco una integración que vaya más allá de los esfuerzos que tradicionalmente se han hecho en esta materia, porque lo que verdaderamente nos debe importar es que sean nuestros ciudadanos los que experimente verdaderos lazos de beneficio y provecho mutuo», dijo.

«La prosperidad compartida crea un sentido de responsabilidad compartida. Si tenemos un interés comercial con un vecino entonces nos importa lo que le pasa a ese vecino, queremos que le vaya bien, queremos proteger la relación. Si nos va bien con él vamos a querer venderle más cosas, u obtener de él mejores productos. Eso es lo que yo considero verdadera integración», agregó.

«Cuando un ciudadano de Guayaquil pueda venderle libremente cacao a un ciudadano de El Salvador. O cuando un floricultor de Quito pueda hacer fortuna vendiendo flores aquí en México, entonces el mundo nos va a escuchar. Y cuando el mundo sienta rugir los motores de nuestra creatividad y se dé cuenta de que sacamos verdadero provecho de todas nuestras fortalezas culturales, entonces nos escuchará (…). La voz de nuestro crecimiento económico hablará con más elocuencia y poder que cualquier declaración conjunta que hagamos”, señaló.

«Si queremos tener peso mundial, debemos darle peso a nuestras economías. Todo nuestro pasado común no servirá de nada sino tenemos un futuro común», enfatizó Lasso.

Foto de los jefes de Estado y de Gobiernos asistentes a la cumbre de la CELAC, en México, el 18 de septiembre de 2021.



Más relacionadas