Foro Humboldt de Berlín expone controvertidas muestras de museos

Una máscara tatanua, procedente de Papúa Nueva Guinea, parte de las nuevas muestras que se inaugurarán este jueves en el Foro Humboldt de Berlín. Foto: Jörg Carstensen/dpa

El centro de cultura, arte y ciencia Foro Humboldt de Berlín mostrará a partir de este jueves parte de las controvertidas colecciones del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático.

Hartmut Dorgerloh, director del Foro, considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Alemania, señaló hoy que estos museos son «de importancia decisiva para la concreción del proyecto en su conjunto».

El director explicó que, con sus objetos, los museos son puntos centrales de referencia. Añadió que la exposición posibilita «los debates necesarios sobre colonialismo y sobre racismo, sobre la discriminación y las relaciones de poder».

Indicó que las nuevas presentaciones son un motivo para cuestionarse y evaluar de forma crítica la propia historia. 

Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (a la que pertenece el Museo Etnológico) describió los museos de la fundación como «columna vertebral temática» del Foro Humboldt.

«El debate sobre los contextos coloniales de esta colección ya llevó a que los museos modificaran su posición no solo en Berlín, sino también en Alemania y otras partes», dijo Parzinger.

En cuanto al debate sobre la restitución de objetos procedentes de contextos coloniales de injusticia, sostuvo que el próximo año habrá «restituciones sustanciales». Parzinger consideró que se trata de una «oportunidad para el Foro Humboldt» y añadió que las colecciones no deberían verse como una carga.

De los alrededor de 500.000 objetos de los museos, que se encontraban antes en el barrio berlinés de Dahlem, alrededor de 20.000 serán exhibidos en el Foro Humboldt. Entre ellos se encuentran los bronces de Benín, considerados producto de los saqueos de la época colonial. 

Está previsto que estos se puedan ver en el próximo paso en la apertura del Foro Humboldt, a partir de mediados de 2022.

Una primera parte del Foro Humboldt, que costó unos 680 millones de euros (casi 800 millones de dólares), fue inaugurada en julio después de discusiones que se alargaron varios años y algunos retrasos.

El edificio, de unos 40.000 metros cuadrados y emplazado en el corazón de Berlín, alberga museos de la Fundación, de la ciudad-Estado de Berlín, la Universidad Humbolt y el Foro Humboldt. Se muestran objetos de Asia, África, América y Oceanía, así como objetos sobre la historia de Berlín. 

Además de la polémica en torno a amplios sectores de las exposiciones, también hay un debate sobre el edificio mismo, con las fachadas históricas del antiguo palacio prusiano reconstruidas según planes del arquitecto italiano Franco Stella. dpa

Más relacionadas