
El museo Martin-Gropius-Bau de Berlín abre sus puertas mañana a la exposición «The Cool and the Cold» (La calma y el frío), dedicada a la pintura estadounidense y rusa de los años comprendidos entre 1960 y 1990.
Treinta años después del final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética, la muestra colectiva de unas 125 obras de los fondos de la Colección Ludwig de 80 artistas se podrá visitar hasta el 9 de enero.
«No hay un lugar más adecuado para la exposición», dijo la directora del Martin-Gropius-Bau, Stephanie Rosenthal, en alusión a que la división de Berlín fue el símbolo de la división del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.
Rosenthal destacó que Berlín siempre fue un centro de acontecimientos políticos, que tuvo también una fuerte influencia en el trabajo artístico.
La exposición se divide en salas de momentos históricos, como por ejemplo, los viajes espaciales, la guerra y sus consecuencias para las personas, la planificación urbana o el arte callejero.
De esta manera, las obras de Jo Baer, Erik Bulatov, Ivan Čujkov, Helen Frankenthaler, Jasper Johns, Ilja Kabakov, Lee Lozano, Natalja Nesterova, Viktor Pivovarov, Jackson Pollock y Andy Warhol se entrelazan temáticamente. La República.