Museo alemán restituye valiosa obra a sus antiguos dueños judíos

ARCHIVO - Una restauradora del Museo Lehmbruck de la ciudad alemana de Duisburgo coloca el cuadro "Buchsbaumgarten" del artista Emil Nolde en un caballete. Tras alrededor de dos décadas de disputa, el centro de arte ha devuelto el cuadro a los herederos de los antiguos propietarios judíos. Foto: Barbara Sax/dpa

El Museo Lehmbruck de la ciudad alemana de Duisburgo anunció hoy la restitución del cuadro «Buchsbaumgarten» del artista Emil Nolde a los herederos de los antiguos propietarios judíos tras cerca de 20 años de disputa. 

El factor decisivo para la devolución fue, según indicó el museo, la constatación histórica de que el propietario original, Ismar Littmann, su viuda y sus cuatro hijos fueron perseguidos por los nazis en Alemania a causa de su ascendencia judía.

Y debido a la persecusión, la familia tuvo que vender su colección de arte, incluido el cuadro de Nolde, informó la entidad.

El cuadro se subastará en diciembre en Múnich por un precio estimado en entre 1,2 y 1,8 millones de euros (entre 1,39 y 2,1 millones de dólares), según anticipó el subastador Robert Ketterer. 

Ketterer afirmó que el cuadro, realizado con colores brillantes, es una de las obras más importantes ofrecidas en el mercado de subastas alemán en las últimas décadas. El experto se refirió a «un acuerdo amistoso entre todas las partes».

La ciudad de Duisburgo había adquirido en 1956 la obra pintada al óleo por Emil Nolde en 1909 para la colección del museo de arte de la ciudad. 

Los herederos de Ismar Littmann, abogado y coleccionista de arte de la ciudad de Breslavia fallecido en 1934, presentaron en 1999 el primer pedido de devolución al Museo Lehmbruck, a cuya colección había pasado la obra.

En diciembre de 2019, el consejo de administración de la Fundación del Museo Wilhelm Lehmbruck decidió acceder a la solicitud.

El alcalde de Duisburgo, Sören Link, consideró lógica la restitución. «Por muy difícil que sea dar el paso de no poder seguir mostrando en el museo una obra muy valiosa y muy popular entre el público, es importante y correcto reconocer la injusticia del pasado y asumir las consecuencias», declaró. 

Link es presidente del consejo de administración de la Fundación del Museo Wilhelm Lehmbruck.

El director de la entidad, Söke Dinkla, dijo que con la restitución del cuadro «el Museo Lehmbruck envía una señal de que está a la altura de su responsabilidad histórica». dpa

Más relacionadas