Histórico avión de Lufthansa secuestrado en 1977 se exhibirá en 2024

Avión secuestrado en 1977

El histórico avión «Landshut» de la compañía Lufthansa, cuyo secuestro en 1977 por los terroristas de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) alemana causó una gran conmoción internacional, será accesible al público probablemente a principios de 2024.

«Ese es nuestro objetivo», dijo hoy a dpa el presidente de la Agencia Alemana de Educación Cívica (BPB), Thomas Krüger. «Sin embargo, no podemos garantizarlo al cien por ciento», agregó.

La agencia está planificando un centro de educación y documentación en torno al avión secuestrado en la ciudad de Friedrichshafen, en el sur de Alemania, sobre la época del llamado «Otoño Alemán» de 1977, el punto álgido de los años en que la Alemania de la posguerra fue castigada por el terrorismo.

El 13 de octubre de 1977 cuatro extremistas palestinos secuestraron entonces sobre territorio francés el avión con 82 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo, que viajaba de Palma de Mallorca, en España, rumbo a Fráncfort.

Los atacantes actuaban en nombre de la RAF, un grupo terrorista de extrema izquierda que fue responsable de secuestros y de decenas de asesinatos de políticos y empresarios en las décadas de 1970 y 1980. Con el secuestro del «Landshut», la RAF quería forzar la liberación de varios miembros encarcelados. 

Tras una odisea de cinco días en la que el capitán Jürgen Schumann fue ultimado a tiros y la nave hizo paradas en Roma, Chipre, Dubai y Adén, en el sur de Yemen, un comando de la tropa especial germana GSG 9 asaltó finalmente el avión en Mogadiscio, la capital de Somalia, y liberó al resto de los rehenes. 

El Boeing 737 de Lufthansa continuó operando como avión comercial hasta 1985 y luego como nave de transporte hasta que se retiró del servicio en 2008.

En 2017, el entonces ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, repatrió los restos del avión desde Brasil, donde se encontraba desde hacía años en el «cementerio de aviones» del aeropuerto «Pinto Martins» de Fortaleza. Desde su llegada a suelo alemán se debate qué hacer con el «Landshut». dpa

El fuselaje del avión «Landshut» de Lufthansa, secuestrado en 1977, se encuentra en un hangar del aeropuerto del Lago de Constanza. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

Más relacionadas