Muestra en Alemania pone foco en las mujeres olvidadas de la Bauhaus

La escultura de madera "Sitzendes russisches Mädchen" ("Niña rusa sentada", 1930), de Harriet von Rathlef-Keilmann, forma parte de la exposición "Mujeres olvidadas de la Bauhaus", que se inaugura en el Museo Bauhaus de Weimar con obras y documentación biográfica de artistas femeninas de las décadas de 1930 y 1940. Foto: Martin Schutt/dpa

El Museo de la Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar presenta a partir de este sábado una nueva exposición sobre «Mujeres olvidadas de la Bauhaus. Destinos en los años 1930 y 1940», según lo dio a conocer hoy la Fundación Clásica de Weimar.

Junto a una escultura de madera de Harriet von Rathlef-Keilmann, encuadernaciones de Anny Wottitz y experimentos fotográficos de Hilde Horn, la muestra también exhibe dibujos infantiles que fueron realizados en el campo de concentración Theresienstadt bajo la dirección de la artista deportada de la Bauhaus Friedl Dicker.

Este proyecto conjunto de la Fundación y de la Universidad de Erfurt, que abarca obras artísticas y documentos biográficos de un total de 30 artistas de las décadas de 1930 y 1940, podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2022.

En Weimar, el arquitecto Walter Gropius fundó en 1919 la Escuela de la Bauhaus como Escuela Superior de Arquitectura y Diseño. Más adelante, la trasladó a Dessau, donde vivió su época de gloria, antes de que se volviera a mudar y luego cerrara por presión de los nazis en Berlín en 1933.

Mientras que los maestros de la Bauhaus fueron celebrados como estrellas de la arquitectura y del diseño, sus colegas mujeres frecuentemente pasaron desapercibidas. Este fenómeno tuvo que ver en parte con que no pudieron desplegar libremente su talento a causa del reparto tradicional de roles.

También la época del nazismo tuvo su impacto sobre las integrantes mujeres de la Bauhaus: algunas de ellas fueron perseguidas y asesinadas, mientras que otras se sumaron a esa ideología.

Según manifestó Patrick Rössler, de la Universidad de Erfurt, la conmemoración actual contribuye a la elaboración de la historia de la Bauhaus durante el nacionalsocialismo y el exilio y, por lo tanto, los enlaza con los discursos de género y de historia contemporánea.

Alrededor de un tercio de los datos personales de las aproximadamente 460 estudiantes mujeres registradas en la Bauhaus permanecen desconocidos. dpa

Más relacionadas