Merkel recibe el Premio Europeo Carlos V de manos del Rey de España

Angela Merkel recibe en España el premio Europeo Carlos V

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy el Premio Europeo Carlos V de este año de manos del Rey de España, Felipe VI, en el Real Monasterio de Yuste.

A la ceremonia, celebrada en el cenobio situado a unos 230 kilómetros al oeste de Madrid, asistieron también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el embajador alemán en España, Wolfgang Dold.

La mandataria alemana fue honrada en reconocimiento a sus servicios a la unificación europea, señaló Guillermo Fernández Vara, jefe del Gobierno regional de Extremadura y presidente de la Academia Europea e Iberoamericana de la Fundación Yuste.

El rey Felipe VI indicó que el premio fue concedido a una personalidad que siempre se había adelantado a su tiempo. Añadió que Merkel siempre ha trabajado por soluciones constructivas, ha buscado compromisos y ha contribuido así a la unificación europea y también a las relaciones especialmente estrechas entre España y Alemania.

Por su parte, Merkel pidió a los países europeos que superen sus diferencias. «Europa solo es fuerte cuando está unida», enfatizó durante su discurso de aceptación del galardón.

Al mismo tiempo, la canciller advirtió de que «las fuerzas centrífugas están actuando en la Unión Europea» desde hace tiempo, acotando que estas surgen cuando el cemento de los valores comunes se vuelve frágil, cuando no se cumplen las expectativas comunitarias y cuando las diferencias económicas y sociales son demasiado grandes.

«Si, a corto o medio plazo, los intereses nacionales se anteponen a los beneficios del proyecto común europeo y a la base jurídica, acabaremos en una situación de desequilibrio», alertó.

La Academia Europea e Iberoamericana de la Fundación Yuste, fundada en 1992, concede desde 1995 el prestigioso Premio Europeo Carlos V, que en 2006 también recibió el entonces canciller alemán Helmut Kohl.

Al igual que la ciudad alemana de Aquisgrán con su Premio Carlomagno, la organización honra así a personalidades que se comprometen con Europa.

El ya enfermo rey Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos días en un palacio junto al monasterio, donde falleció en 1558.

Nacido en Gante en 1500, el monarca fue el primero de la dinastía de los Habsburgo que reinó en España hasta 1700. Él mismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1530 y 1555, cuando abdicó. dpa

Más relacionadas