Tensión en Perú por ley que limita la capacidad del presidente de disolver el Parlamento

Fotografía cedida por el Congreso de Perú de Pedro Castillo hablando durante la ceremonia de toma como nuevo presidente de Perú, hoy en Lima. Pedro Castillo asume hoy la Presidencia del Perú para el período 2021-2026. EFE/ Cortesía Congreso de Perú/Luis Enrique Saldana/

El Consejo de Ministros de Perú aprobó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra una ley aprobada por el Congreso que limita la facultad del presidente de presentar una cuestión de confianza. Este recurso le permite al presidente, bajo ciertas condiciones, disolver el Parlamento.

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó este miércoles, en una rueda de prensa, que analizaron lo aprobado por el Parlamento y acordaron plantear la demanda ante el TC «para velar por el equilibrio de poderes» y «por la conservación del Estado de derecho».

El Ejecutivo tenía la potestad de presentar una cuestión de confianza ante el Congreso por cualquier tema que considerara pertinente, pero el texto aprobado este martes por el Parlamento establece ahora que solo puede hacerlo sobre materias de su competencia.

Excluye a la aprobación o no de reformas constitucionales o que afecten los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso o de otros organismos autónomos.

De acuerdo con la legislación vigente, el jefe de Estado puede cerrar el Congreso en caso de que este le niegue en dos oportunidades el voto de confianza a su gabinete.

Tensión en el Parlamento

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, declaró en la misma rueda de prensa que «lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia (destitución) presidencial y se crea un tremendo desequilibrio».

«El Congreso manifiestamente ha infringido la Constitución. Si mañana sale publicada (la norma) en el diario oficial, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad», expresó Torres.

La primera ministra insistió, por su parte, en que el Gobierno «no quiere confrontar, pero sí defender el equilibrio de poderes», al anunciar la demanda.

Vásquez mencionó un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo ante el Congreso que buscaba «regular de la mejor manera estos mecanismos» establecidos en la Constitución peruana y coincidió en «que necesitan regularse porque han generado grandes conflictos en el país».

La norma planteada por el Ejecutivo pedía que se precise que la destitución de un mandatario solo puede ser aprobada por incapacidad mental o física permanente acreditada y que la censura al gabinete procede por temas vinculados a sus funciones.

Esa propuesta es recogida del foro del Acuerdo Nacional, recordó Vásquez, pero el pleno del Legislativo no la revisó y optó por aprobar por insistencia su propio proyecto, que ya había sido observado por el Ejecutivo.

¿La economía se puede ver afectada?

Consultado sobre la posibilidad de que este enfrentamiento entre el Legislativo y Ejecutivo perjudique a la economía peruana, el ministro de esa cartera, Pedro Francke, coincidió en que se tiene que buscar un equilibrio de poderes.

El titular de Economía y Finanzas dijo que estos hechos no han afectado al mercado cambiario ni al bursátil durante sus operaciones de este miércoles.

«El precio del dólar ha seguido cayendo, hay un buen ánimo económico, el Gobierno se ve muy sólido y claro en sus objetivos», aseguró Francke.

La cuestión de confianza ha sido uno de los temas de mayor debate en los últimos días en el país, dado que el presidente Pedro Castillo ha cambiado a los sectores del ala más extrema de su gabinete con el objeto de reducir las críticas a su Gobierno desde el Congreso.

Precisamente, la nueva jefa del gabinete deberá presentarse en las próximas semanas ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza para el Consejo de Ministros que preside desde el pasado 6 de octubre. EFE (I)

Más relacionadas