La Casa Blanca celebró este miércoles la «histórica» autorización de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años en EE.UU., después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaran su uso de emergencia este martes.
Así se expresó en rueda de prensa el coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, al comentar la reciente aprobación de esta inoculación para ese grupo de menores de 11 años.
En sus declaraciones, Zients aseguró que este permiso de los CDC representa «un momento histórico en la campaña de vacunación».
«La primera madre en vacunar a su hijo anoche lo expresó bien: es un suspiro de alivio», señaló Zients.
La decisión de este martes permitirá que se empiece a vacunar «lo antes posible» a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.
El programa de vacunación entrará «en completo funcionamiento» a partir del próximo 8 de noviembre, a través de 20.000 puntos de inoculación repartidos por el territorio estadounidense, principalmente farmacias y centros pediátricos.
Por su parte, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que es la responsable en última instancia de recomendar el uso de estas inoculaciones, aseguró que este miércoles «es un día verdaderamente monumental en el curso de la pandemia».
«Han pasado casi 12 meses desde la recomendación inicial de la vacuna contra la COVID-19 para los mayores de 16 años y, desde ese día, muchos de nosotros nos hemos estado preguntando cuándo podremos expandir esta protección a nuestros niños más pequeños», dijo en esa misma rueda de prensa Walensky.
La directora de los CDC quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de niños de esas edades, argumentando que la vacuna es efectiva en un 91 % y que sus efectos secundarios son «leves, limitados y similares a los observados en adultos».
«El efecto secundario más común fue dolor en el brazo», subrayó.
De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de COVID-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes.
A ellos se suman 2.316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada de la COVID-19.
La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias. EFE (I)