Proyecto mejora conectividad en zonas rurales de Sudamérica

Reina Letizia preside evento de conectividad digital
La reina Letizia ha presidido el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’,

Madrid.- Tres de cada diez personas no disponen de acceso a internet en América Latina; para contener esta brecha digital, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha presentado esta tarde, en Madrid, un proyecto piloto a pequeña escala para mejorar la conectividad vía satélite en cuatro zonas de Perú y dos de Colombia.

La reina Letizia ha presidido el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, que ha puesto el foco en las ventajas que proporciona el acceso a la red y la tecnología en ámbitos como la formación financiera, la inclusión o el empoderamiento de personas en vulnerabilidad.

En su intervención, doña Letizia ha hecho hincapié en que la brecha digital, que imposibilita el acceso a Internet a 3.500 millones de personas, “lo es también de género” y señaló que estas tecnologías suponen una “línea muy fina” para que regiones desfavorecidas puedan acceder, o no, a servicios de información, educación o conocimiento.

La reina ha afirmado que cerrar esta desigualdad es una “cuestión de derechos humanos reconocida por las Naciones Unidas” que se proyecta en las acciones “propiciadas por la Fundación Microfinanzas BBVA”.

El evento ha reunido a expertos y representantes del sector privado y de la banca para debatir sobre los desafíos que tienen los disruptores tecnológicos ante el reto de incluir a los más desfavorecidos en el camino hacia una economía innovadora e inclusiva.

“La banca tiene una enorme responsabilidad con la sociedad para que el crecimiento sea inclusivo y no deje a nadie atrás” ha apuntado el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, quien destacó el propósito de la entidad de “poner al alcance de todos” el impacto positivo que ofrece la tecnología en esta nueva era.

Junto a la sostenibilidad, uno de los pilares estratégicos, Torres se ha referido a la capacitación digital como uno de los grandes desafíos del banco, que invertirá 550 millones de euros en iniciativas sociales hasta el año 2025.

Por otra parte, el director general de GSMA, Mats Granryd ha diferenciado entre “la cobertura y el acceso” a la digitalización ya que, a pesar de que el 94 % de la población mundial vive en zonas con cobertura, el 43 % no hace uso de internet porque consideran “que no les va a aportar nada”.

Más de 2.000 personas se benefician ya del ‘Proyecto conectividad’ impulsado por la fundación, que ha destinado más de 1,8 millones de dólares a emprendedores de escasos recursos de Perú y más de 13.000 dólares en la zona de Colombia.

El director general de la FMBBVA, Javier Flores, lo ha calificado como una “revolución” porque, además de “llevar el siglo XXI” a aldeas pequeñas de Latinoamérica, la implantación de corresponsales bancarios evita que las emprendedoras tengan que desplazarse a municipios que están a más de sesenta kilómetros de distancia para realizar estos trámites.

Flores ha anunciado que el plan lanzado este año se ampliará en la región con la apertura prevista de cuarenta corresponsales con antena para el año 2022.

Por último, la emprendedora de Perú, Blanca Jumanga, beneficiaria de un proyecto que ha permitido abrir un corresponsal bancario con una antena satelital en la zona, ha explicado que les conviene «tener cerca internet para poder comunicarnos” y también para llevar a cabo acciones como “hacer pedidos online y gestionar nuestros negocios”.

Atendiendo a datos de la OCDE, la Fundación Microfinanzas BBVA es la primera entidad en contribución al desarrollo en América Latina y destinará, hasta 2025, 7.000 millones de euros a la financiación, a través de sus entidades en cinco países de la región, de más de 4,5 millones de emprendedores vulnerables.

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