Países Bajos registra 16.364 contagios en 24 horas, la peor cifra en toda la pandemia

Imagen de computadora del coronavirus

Países Bajos ha registrado este jueves 16.364 nuevos contagios en 24 horas, el dato más alto desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, mientras el Gobierno neerlandés se reúne para decidir si sigue el consejo de su equipo de asesores de declarar un confinamiento limitado en el país.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) documentó hoy un total que supone 3.688 nuevos casos más que ayer y un número mucho más alto que la media registrada la semana pasada, que fue de 12.339 positivos nuevos por día, un 48% más que el promedio de la semana anterior.

Además, hay unos 1.699 pacientes con COVID-19 en los hospitales del país (ayer había 1.647), de los que 330 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, según cifras del Centro de Coordinación Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS).

Un total de 26 personas murieron por COVID-19 en las últimas 24 horas, según el RIVM. La media de la semana pasada fue de 24 fallecimientos por día.

El Gobierno neerlandés tiene previsto anunciar este viernes la introducción de nuevas restricciones, aunque los miembros del Ejecutivo todavía no han llegado a un acuerdo sobre qué medidas aplicar y retomarán la tarde de este jueves su reunión para acordar el alcance de las restricciones, lo que incluirá consultas con los diferentes alcaldes.

El equipo de gestión de brotes (OMT), asesores del gobierno en pandemia, han recomendado imponer un “confinamiento limitado” durante las próximas dos semanas, un periodo durante el cual habría que cancelar eventos, cerrar cines y teatros, entre la imposición de otras medidas para la población general, según la televisión neerlandesa NOS.

Además, se impondría un horario de cierre adelantado para los bares y restaurantes -que ya deben cerrar a la medianoche-, un aforo limitad, y los clientes deberán estar sentados a la mesa y no de pie.

El pasado fin de semana, entró en vigor la reintroducción de la distancia interpersonal de 1,5 metros al espacio público y el uso del pase covid en lugares como gimnasio y museos, además de la hostelería y eventos.

Cuando termine el confinamiento, dice la OMT, el pase covid dejará de incluir la opción de un test negativo y solo será válido tener la pauta completa de la vacunación o haber superado la COVID-19, un paso controvertido para el Gobierno neerlandés porque supondría aislar aún más a las personas que rechazan vacunarse.

Un 82,4% de la población mayor de doce años ha recibido ya la pauta completa, lo que asciende a un 85,9% con al menos una dosis, según datos oficiales, pero se calcula que en torno al 13% de los ciudadanos en Países Bajos no planean vacunarse de momento. EFE (I)

Más relacionadas