Reino Unido presiona a Irán a regresar al acuerdo nuclear

El secretario de Estado británico para Oriente Medio, James Cleverly.

El secretario de Estado británico para Oriente Medio, James Cleverly, urgió hoy en una reunión en Londres al viceministro de Exteriores de Irán, Bagheri Kani, a que su país se reincorpore al JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés).

Cleverly y el equipo de del Ministerio de Exteriores británico que participó en el encuentro «reiteraron que Irán debe aprovechar la oportunidad de concluir el acuerdo (JCPOA) que esta sobre la mesa», detalló en un comunicado el Foreign Office tras el encuentro.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear se reanudarán en Viena el próximo 29 de noviembre, tras cinco meses paralizadas por las elecciones presidenciales iraníes.

El JCPOA limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán durante la presidencia de Donald Trump, lo que levó a Irán a impulsar su producción de uranio.

El viceministro iraní «fue presionado asimismo» para que Teherán «libere con urgencia a todos los británicos detenidos de manera injusta» en ese país.

En particular, el secretario de Estado británico exigió al representante de Irán la liberación de la Nazanin Zaghari-Ratcliffe, empleada de la fundación Thomson Reuters detenida en 2016 durante una visita a Teherán por supuesto espionaje.

Cleverly se reunió hoy además con Richard Ratcliffe, esposo de la detenida, ante quien reafirmó el «compromiso» del Foreign Office para tratar de liberarla. EFE (I)

Más relacionadas