Tras una reunión con altos funcionarios del Estado, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció las medidas que tomará su Gobierno para responder a la violencia en el sistema carcelario nacional. En un comunicado difundido por canales oficiales, el mandatario compartió cinco iniciativas, de entre las cuales sobresale la decisión de permitir que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional mantengan el orden en las prisiones del país de forma indefinida.
El mensaje del presidente empezó con un reconocimiento de las pérdidas causadas por la crisis carcelaria, que el pasado sábado causó la muerte violenta de 68 personas. «Las funciones del Estado se encuentran profundamente consternadas por las pérdidas humanas», dijo Lasso. «El Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza por parte de las mafias del narcotráfico», añadió, sugiriendo que estos grupos criminales están detrás tanto de las masacres en las cárceles como en el aumento en la delincuencia registrada en el país.
Las cinco medidas anunciadas por el Gobierno incluyen la coordinación una variedad de entidades estatales y contemplan tanto la pacificación de los centros de privación de libertad como la compensación de las víctimas de violencia y sus familiares. Según el presidente, estas acciones conjuntas cumplen con el artículo 226 de la Constitución, que le otorga a las instituciones del Estado la responsabilidad de coordinar acciones que hagan efectivo el «goce y ejercicio de los derechos» de los ecuatorianos.
La primera resolución es iniciar un proceso de pacificación basado en el diálogo y el respeto a los derechos humanos con la ayuda de la sociedad civil y organismos internacionales.
La segunda es un proyecto de ley de «defensa ciudadana», que será elaborado por el ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado para posteriormente ser enviado a la Asamblea Nacional.
Una tercera resolución contempla una aceleración en el trámite de beneficios penitenciarios para personas privadas de libertad. Esto será coordinado por el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia.
El Ejecutivo también anunció que las FFAA y la Policía Nacional mantendrán «el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de forma indefinida». Este anuncio vino acompañado con la noticia de que los agentes de seguridad ya entraron a la Penitenciaría del Litoral, donde ocurrió la masacre, en un gran operativo en el que participan unos mil efectivos.
Una quinta medida se enfoca en crear mesas de diálogo para compensar a las familias afectadas por la violencia en el sistema de privación de libertad. Asimismo, se anunció que se tramitarán indultos a personas privadas de libertad con enfermedades catastróficas y que la Fiscalía tratará de agilizar procesos investigativos que puedan contribuir a la seguridad de los ciudadanos.
El mensaje del presidente llega a tras días de conmoción por la más reciente masacre carcelaria y debate sobre cómo lidiar con ella. El pasado fin de semana, el Gobierno criticó a la Corte Constitucional, alegando que el Estado no contaba con los medios legales para afrontar la crisis. Estos comentarios fueron rechazados por el organismo constitucional, alegando que la solución al a crisis carcelaria solo llegaría a través de cambios sistemáticos y estructurales. (I)