Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó un nuevo informe que concluye que el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, no es beneficiario de ninguna empresa ubicada en paraísos fiscales.
Un informe anterior, aprobado por la Comisión de Garantías Constitucionales, sugería que el presidente Lasso había faltado al pacto ético que impide a candidatos presidenciales tener propiedades en países considerados paraísos fiscales. Este documento fue criticado duramente tanto por el Ejecutivo como por una variedad de legisladores en la Asamblea Nacional, que acusaron a los asambleístas detrás del informe de intentar desestabilizar al Gobierno bajo falsas premisas. Incluso hubo miembros de la Comisión que se desvincularon del documento argumentando que no se habían encontrado pruebas suficientes para acusar al presidente.
El reporte entregado por Villavicencio indica que las sociedades que el presidente Lasso mantenía en paraísos fiscales fueron disueltas antes del 23 de septiembre de 2017, momento en el que el político inscribió su candidatura. Por tanto, los documentos sugieren que el mandatario no incumplió con el pacto ético.
Entre las recomendaciones del informe de Villavicencio, que cuenta con 58 páginas, está archivar el documento realizado por la Comisión de Garantías Constitucionales por falta de imparcialidad. No es la primera vez que se pide el archivo de dicho informe. Los asambleístas que votaron en contra del aprobación del documento hicieron la misma recomendación, diciendo que la investigación contra Lasso no encontró ninguna prueba en su contra. (I)
- Con información de El Comercio y El Universo.