La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe sobre la investigación de los Papeles de Pandora que concluye que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no cumplió con la norma que impide a servidores públicos estar vinculados con propiedades en países considerados «paraísos fiscales».
Este documento fue aprobado con seis votos, que vinieron de los legisladores correístas y de los pertenecientes al partido Pachakutik, ambos bloques en fuerte oposición a Lasso. La Comisión también solicitó que la Asamblea Nacional disponga una resolución que obligue al presidente a comparecer ante los legisladores. Desde que inició la investigación en su contra, varios miembros de la Comisión solicitaron la presencia de Lasso, quien se negó alegando que no quería prestarse a un «show político». El mandatario ofreció, en respuesta, una invitación al Palacio de Gobierno, la cual fue rechazada. Entre las recomendaciones compartidas por la Comisión está que se enjuicie políticamente a las autoridades que no acudieron al cuerpo legislativo cuando fueron llamados.
Adicionalmente, se recomendó que la Asamblea apruebe una resolución que levantaría la reserva de toda información considerada reservada por instituciones involucradas en la investigación contra el presidente.
El argumento de los legisladores que votaron a favor del informe consiste en vincular a Lasso con el banco panameño Banisi. Este banco fue propiedad de Lasso, sin embargo, él ahora presidente transfirió sus acciones para poder ser candidato en las elecciones de 2021. Los miembros de la Comisión que votaron en su contra consideran que la transferencia no se realizó dentro del plazo apropiado, lo que llevaría a una «crisis de gobernabilidad» en el país, la cual deja a la Asamblea con la tarea de «restaurar la paz [sic]».
Los datos recogidos por la Comisión de Garantías Constitucionales serán enviados a la Contraloría, la Fiscalía, la Superintendencia de Bancos y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los que votaron en contra del informe
Los dos legisladores que votaron en contra del informe fueron Virgilio Saquicela del partido Democracia Sí y el independiente Gruber Zambrano. Saquicela anunció que enviará a la Asamblea un informe de minoría en el que pide que se desestime el caso contra Lasso. El asambleísta considera que la investigación realizada por la Comisión no obtuvo «ningún dato» y no ha revisado los millones de documentos contenidos en los Papeles de Pandora, por lo cual sostiene que «es imposible» suscribirse a las conclusiones alcanzadas.
Respuesta del Gobierno
Ante estas noticias, el vocero oficial del Gobierno de Lasso, Carlos Jijón, respondió afirmando que las aseveraciones realizadas en el informe carecen de lógica y de sustento jurídico. A través de su cuenta de Twitter, Jijón sostuvo que la Comisión «irrespetó» el debido proceso y llamó a la Asamblea Nacional a rechazar las acusaciones contra Lasso, diciendo que estas son «patentemente falsas». (I)
- Con información de Expreso.