Informes sostienen que líder de Los Tiguerones estaba listo para reinsertarse en la sociedad

REFERENCIA Penitenciaría del Litoral, el 14 de octubre de 2021. Fotos:César Muñoz/API

Alex Salazar Villamar, uno de los líderes de la banda delictiva Los Tiguerones, presentaba buena conducta y estaba listo para reinsertarse en la sociedad, según informes creados por el Servicio Nacional de Adultos Privados de la Libertad y de Adolescentes Infractores (SNAI).

Según información del director del SNAI, Bolívar Garzón, Salazar Villamar salió el miércoles de la cárcel de Guayaquil tras pasar cuatro años detenido por el delito de receptación. El líder del grupo delictivo solicitó acogerse a un régimen de prelibertad, que le permite desarrollar actividades fuera de un centro de rehabilitación bajo la supervisión de una unidad de reinserción social.

El informe del SNAI fue compartido El Universo. En este se puede observar que la conducta de Salazar Villamar fue calificada como «buena» y que ya había cumplido con el 60 % de su pena tomando en cuenta que fue privado de libertad en 2017. El texto también menciona que las evaluaciones psicológicas del preso sugieren que está en un estado «favorable» para la reinserción social.

El grupo Los Tiguerones es uno de los principales actores en los enfrentamientos violentos que han dejado cientos de muertos en las cárceles del país y que han llevado al Gobierno a realizar múltiples operativos de seguridad.

Reacción de la ministra de Gobierno

La decisión de poner a Alex Salazar Villamar en libertad fue fuertemente criticada por la ministra de Gobierno Alexandra Vela. En una entrevista, Vela describió el proceso en el que se liberó a Salazar Villamar como «expedita» y acusó al poder Judicial de no apoyar la lucha contra la delincuencia organizada.

«Debe tenerse en cuenta la peligrosidad de poner de nuevo en la calle a una persona que tiene semejante nivel de reacción», dijo la ministra. (I)

Más relacionadas