Alemania suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2

ARCHIVO - Panel informativo sobre el recorrido del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en la costa del mar Báltico del oeste de Alemania. Foto: Stefan Sauer/dpa

La Agencia Federal de Redes de Alemania suspendió hoy el procedimiento de certificación del controvertido gasoducto submarino Nord Stream 2, construido para llevar gas ruso a Alemania y Europa.

Si bien las obras han finalizado y las tuberías ya contienen gas, la entrega depende de que Nord Stream reciba la aprobación correspondiente de la oficina reguladora.

La falta de aprobación hasta ahora, con la proximidad del invierno en Europa y el aumento de la demanda de gas, es una fuente de tensión creciente entre Moscú y Berlín.

«Tras un examen exhaustivo de la documentación, la Agencia llegó a la conclusión de que solo es posible certificar a un operador del gasoducto Nord Stream 2 si ese operador está organizado de forma legal según la legislación alemana», señaló la agencia en un comunicado.

La agencia explicó que una filial creada para gestionar la parte alemana del gasoducto no cumple las condiciones para ser un «operador de transporte independiente».

«La filial debe entonces cumplir los requisitos de un operador de transporte independiente, tal y como se establece en la Ley de la Industria Energética alemana», reza el informe.

Hasta que «los principales activos y recursos humanos se hayan transferido a la filial» y se haya verificado este paso, se suspenderá el procedimiento de certificación, detalló la agencia.

El grupo empresarial que está detrás del gasoducto, cuyo accionista mayoritario es el gigante energético ruso Gazprom, comentó hoy que está tomando medidas para asegurarse de que cumple la normativa alemana.

La filial con sede en Alemania «garantizará el cumplimiento de las normas y reglamentos aplicables», dijo Nord Stream AG, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

El Ministerio alemán de Economía comentó que es correcto que el gasoducto solo pueda entrar en servicios si tiene una base legal adecuada. «Esto debe ponerse en práctica ahora», indicó un portavoz del Ministerio.

Sin embargo, la aprobación de la Agencia Federal de Redes no es el último paso: una vez examinada la certificación, aún debe enviar un informe a la Comisión Europea para que emita un dictamen conforme a la legislación comunitaria.

La agencia apuntó que quedan cuatro meses para ello.

La fase de construcción de Nord Stream 2 se vio afectada por acusaciones -sobre todo de Estados Unidos, pero también de países de Europa del Este- de que supondría dejar que Rusia tuviera demasiado poder en el mercado europeo del gas.

Recientemente, la colíder del Partido Verde alemán, Annalena Baerbock -cuyo partido está actualmente en negociaciones para formar el próximo gobierno alemán- argumentó que Nord Stream 2 no debería recibir licencia de explotación por el momento.

En una entrevista concedida a los periódicos del grupo editorial Funke, acusó a Rusia de «jugar al póquer» ante el aumento de los precios de la energía en toda Europa.

«No debemos permitir que nos chantajeen», aseveró.

El gobierno saliente, liderado por los conservadores, se negó a intervenir en el gasoducto, argumentando que es un proyecto empresarial y no una cuestión política.

Por su parte, el Ministerio de Economía del gabinete de la canciller en funciones Angela Merkel indicó anteriormente que no cree que el gasoducto ponga en peligro el suministro de gas a Alemania y Europa. dpa

Más relacionadas