CONAIE anuncia «medidas indefinidas» a partir de enero

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, se ha declarado «en asambleas territoriales para definir acciones en enero», según ha informado en su cuenta de Twitter la mañana de este 6 de diciembre de 2021. Tal decisión se ha tomado en un Consejo Ampliado reunido este fin de semana.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ha acusado al Gobierno del Presidente Lasso de utilizar el diálogo para dividir al movimiento indígena. «No retornaremos a ningún diálogo que no tenga resultados».

Iza ha señalado como puntos claves la rebaja del precio de la gasolina, la moratoria por un año del pago de los créditos agrícolas, el bajo precio de los productos agrícolas, la oposición de la CONAIE a la extracción de más petróleo así como a la explotación de la minería, y que se garantice los derechos colectivos del movimiento.

«El Gobierno es incapaz de responder, pero incluye más políticas neoliberales como privatización de sectores estratégicos, la Ley de Desarrollo Económico, extractivismo y más, beneficiando a grupos económicos», ha dicho el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

Iza ha criticado la reforma tributaria contenida en la Ley de Desarrollo Económico, que el sábado pasado ha entrado en vigencia por el ministerio de la ley, y la ha descrito como «mortal para la clase media y los pobres». La ley dispone un incremento en el impuesto a la renta a las personas con ingresos superiores a dos mil dólares. También impone contribuciones especiales a las personas con patrimonios superiores al millón de dólares, y a las empresas con patrimonio superior a los cinco millones de dólares.

Consejo Ampliado de la CONAIE, el 27 de noviembre de 2021.

Más relacionadas