Luchar contra el abuso a menores será prioridad de Francia en la Unión Europea

REFERENCIA. Foto tomada de el Ciudadano.

Francia, que a partir del próximo enero asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea, apoya la idea de obligar a las empresas de internet a detectar, informar y retirar los contenidos de abuso sexual a menores, dijo este martes el secretario de Estado galo de Sanidad, Adrien Taquet.

«Es hora de obligar a los proveedores de contenidos», el enfoque voluntario no funciona, sentenció Taquet durante su intervención en un acto organizado por el intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos de los niños.

También apoyó la idea de crear un centro europeo para la prevención y la investigación de ese tipo de conductas, como planea el Ejecutivo comunitario.

El representante del gobierno francés consideró que las medidas que prepara Bruselas ayudarán a una mayor protección de los niños y opinó que la Unión Europea «tiene que ser pionera» y dar ejemplo en este ámbito.

Según datos de la Comisión Europea, en 2019 hubo 17 millones de informes sobre abusos sexuales a menores, mientras que en 2020 se llegó a los 22 millones, explicó en el evento, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

La titular europea señaló que Bruselas tiene previsto presentar «a principios del próximo año» una propuesta «para hacer obligatorio para las empresas de internet detectar, informar y eliminar el material de abuso sexual infantil».

«Que sea voluntario no es suficiente. El año pasado las empresas informaron de 65 millones de imágenes y videos. Pero eso es solo la punta de un iceberg. De entre miles de compañías, cinco empresas presentan el 99 % de los informes», dijo la comisaria.

Otra de las iniciativas que impulsará la Comisión es la creación de un «nuevo centro europeo para prevenir y combatir» esas conductas, que trabajará también en la asistencia a las víctimas.

«Me alegra que la (futura) presidencia francesa vaya a poner la lucha contra el abuso sexual de menores en lo más alto de la agenda», dijo Johansson.

La comisaria confió, por otra parte, en que antes de final de año se apruebe el nuevo mandato de Europol, que permitirá a la oficina europea utilizar la inteligencia artificial para analizar la web en búsqueda de esos delincuentes. EFE (I)

Más relacionadas